En la prensa

Europa urge a los estados a financiar y fomentar la coexistencia con el lobo

La Plataforma Europea para la Coexistencia entre Humanos y  Grandes Carnívoros ha publicado el informe de la última sesión plenaria en el que se hace un llamamiento a las administraciones implicadas para implementar medidas preventivas que cuenten con la oportuna financiación y que aprovechen todas las oportunidades que los fondos europeos brindan.

Según información recogida en agroinformación.com, en junio termina el plazo para el envío de los documentos definitivos del Marco de Acción Prioritaria (MAP) para la nueva programación financiera 2021-2027. Estos documentos deben incluir las prioridades estratégicas de conservación de la Red Natura 2000 y las acciones específicas necesarias para alcanzarlas, así como la financiación requerida. Las acciones que no aparezcan en los MAP no podrán ser financiadas con cargo a los fondos europeos. Por ello, WWF recuerda la necesidad de incluir este tipo de medidas en los correspondientes MAP, como paso previo a la inclusión en los correspondientes programas de los distintos fondos europeos.

La plataforma europea, de la que WWF forma parte, reúne a representantes de todos los sectores implicados –ganaderos, cazadores, propietarios de fincas, organizaciones conservacionistas y administraciones–  con el fin de buscar soluciones conjuntas a los conflictos entre las actividades humanas y la presencia de grandes carnívoros, como oso y lobo. La plataforma reconoce el papel esencial de la ganadería extensiva en el mantenimiento del paisaje y de la economía rural y la necesidad de apoyarla para lograr la coexistencia.

En esta línea, la iniciativa europea ha identificado las responsabilidades de los Estados miembros en la implementación de las medidas preventivas:

  • Incluir la protección del ganado contra grandes carnívoros en sus Marcos de Acción Prioritaria (PAF), que han de ser remitidos a la Comisión Europea en junio y en los Planes Estratégicos de nueva Política Agraria Comunitaria 2021-2027.
  • Tanto el  establecimiento de medidas preventivas como la asesoría y seguimiento en la implementación y puesta en práctica de medidas experimentales han de ser incluidas en los dos pilares de la PAC o en los presupuestos nacionales.
  • Compensar económicamente las bajas y costes indirectos en caso de implementación previa y fallo de las medidas preventivas.
  • Poner en marcha las Plataformas Locales y Regionales sobre Coexistencia con grandes carnívoros para favorecer el diálogo entre las partes implicadas.

La Plataforma va a hacer igualmente un seguimiento de los planes que los distintos gobiernos envíen a Bruselas con el fin de asegurarse de que se incluyan todas las medidas posibles.Bajo la iniciativa de las instituciones europeas se están desarrollando, además, las plataformas regionales y locales en Italia, Rumanía y España, que identifican soluciones locales adaptadas a una realidad concreta del conflicto y acordadas entre los distintos actores implicados.

La plataforma de Grosetto (Italia) presentaba la semana pasada sus acuerdos de acciones conjuntas, divididos en cuatro áreas: incentivos, prevención de daños, seguimiento y promoción de las medidas preventivas. Esta plataforma es un claro ejemplo de que a través del diálogo se pueden llegar a soluciones consensuadas. En España, la Plataforma Regional de Ávila está comenzando a dar sus primeros pasos.

Fuente: agroinformación.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.