En la prensa

Atribuyen la sarna a la superpoblación de especies

La aparición de varios casos de sarna sarcóptica en cabra hispánica en Castellón refleja, a juicio del Colegio de Veterinarios de Castellón (Covetcas), un problema sanitario mayor vinculado con la superpoblación de ciertas especies cinegéticas.

Como también ocurre con el jabalí, se trata de fauna sin depredadores locales, que se están reproduciendo en un hábitat cada vez mayor, dado el incremento de masa forestal a su vez ligado al creciente abandono rural.

Desde el Colegio apuntan que “hasta el momento, la incidencia de esta enfermedad parasitaria no amenaza las explotaciones ganaderas que, gracias a los veterinarios de ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria), se encuentran saneadas, pero de no atajarse a medio plazo, el descontrol demográfico de estos animales salvajes podría facilitar la extensión de otras enfermedades más amenazantes”. Sería el caso, en ovino-caprino, de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la agalaxia o la artritis encefalitis caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna.

De igual manera, la superpoblación de jabalíes es un factor de riesgo frente a la peste porcina africana (PPA), que ya está presente en nueve Estados europeos y cuyos focos amenazan la frontera franco-belga. O la de conejos, muy relacionado con la presencia de garrapatas. De ahí que, de cara al inicio de esta legislatura, Covetcas reivindique que el control poblacional de estas especies “sea un objetivo prioritario” para el nuevo Consell de Castellón y que se coordinen tales actuaciones con las de otras regiones vecinas.

Más en diarioveterinario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.