En la prensa

Fuerza y resistencia. Agarrar al ciervo por los cuernos

Un ganadero conduce a los ciervos hacia la granja para cortarles los cuernos. Pavel Mikheyev/Reuters

Como si fueran esos reclutas novatos de las películas sobre la guerra del Vietnam, todos acaban rapados en esta época del año. Es una tradición, ahora ya una industria, que se remonta al siglo XIX y que consiste en cortar los cuernos a los ciervos rojos para aprovechar unas propiedades que tildan prácticamente de milagrosas.

En esta zona de Asia central, en el macizo de Altái, una cordillera que atraviesa Rusia, China, Mongolia y Kazajistán, se afianzó la creencia de que las astas contienen propiedades que aumentan la fuerza y la resistencia, mejoran el sistema inmunológico y estimulan la fecundidad de hombres y mujeres.

Eso sí, no vale cualquier cornamenta. Han de conseguirse entre junio y mediados de julio, cuando ya tienen el tamaño idóneo pero aún no han calcificado. En ese momento las astas son suaves porque están cubiertas por una piel muy vascularizada y sedosa como el terciopelo, de la que se afirma que contiene elementos curativos.

Esas supuestas propiedades casi llevan a los ungulados a su extinción. El precio de las cornamentas en el siglo XIX se fue por las nubes y empezaron a matar venados para cortarlas sin miramientos. A finales de ese siglo, para tener controlada su población y preservar la especie, se crearon unos criaderos.

Hoy, ya entrados en el siglo XXI, siguen operando esas granjas en las que el ciervo colorado vive en un estado de semilibertad. Los marales disponen de grandes espacios naturales donde crecer y alimentarse. «Tenemos los animales en condiciones medio naturales. No están domesticados, pero tampoco son del todo salvajes. En las montañas viven en 3.000 hectáreas de suelo cercadas. Los animales están divididos por sectores, denominados jardines», explica a ‘Sputnik’Alexander Klepikov, un destacado ganadero de la región de Altái.

Más en hoy.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.