En la prensa

Más de 33.000 perros de caza incumplen la identificación

El Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza cifra en esa cantidad los animales que no están actualizados registral y/o sanitariamente en Aragón.

En información recogida en el HERALDO, se afirma que el Colegio Oficial de Veterinarios de Zaragoza (ICOVZ) manifiesta su preocupación por el «alto grado de incumplimiento» del sector de la caza con respecto al Decreto 64/2006 del Gobierno de Aragón sobre animales de compañía y advierte que más de 33.000 perros de caza incumplen el decreto de identificación animal y la orden de rabia en Aragón.

Dicho decreto regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía y según el ICOVZ, más de 33.000 animales no están actualizados registral y/o sanitariamente en Aragón, según datos obtenidos del Registro de Animales de Compañía de Aragón (RIACA).

El Decreto 64/2006, de 7 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la identificación, los censos municipales y el registro autonómico de los animales de compañía, en su artículo 6, obliga a cualquier persona que venda, ceda o done un animal identificado a informar al adquiriente de la identificación y de sus obligaciones registrales implícitas.

«Es una práctica muy habitual en el sector de la caza despreocuparse cuando un animal es cedido o vendido a otro propietario, quedando el animal sin actualizar sus datos registrales en RIACA», explica el Colegio de Veterinarios en una nota de prensa.

De la misma forma el propietario o poseedor de un animal inscrito deberá comunicar al Registro de Identificación, a través de un veterinario habilitado, todo cambio de los datos registrales en un plazo no superior a diez días hábiles, esto implica que el propietario tiene la obligación, por ley, de comunicar su baja por muerte, traslado o cambio de propietario, añade el ICOVZ.

Según el artículo 21 y conforme con la Ley de 11/2003 de bienestar animal de Aragón, el propietario o poseedor del animal será responsable de que se practique la inscripción en el Registro de Identificación de cualquier modificación de los datos registrales, considerándose como una infracción administrativa que puede acarrear una sanción de hasta 601 euros.

A principios de año alrededor de 4.000 cazadores de la provincia de Zaragoza recibieron un SMS por parte del Registro de Identificación de animales de compañía de Aragón informándoles de la situación e instando a que cumpliesen con la normativa. Con posterioridad, el mismo Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha enviado decenas de miles de cartas en el mismo sentido, añade la nota de prensa.

Desde el ICOVZ se quiere subrayar la importancia de mantener actualizados los datos registrales y sanitarios de los animales, ya que el RIACA es una herramienta «importantísima» desde el punto de vista epidemiológico, de salud pública, sanidad y bienestar animal.

Fuente: HERALDO

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.