En la prensa

Reclaman medidas con base científica ante la amenaza de la PPA

La revista Science ha publicado un llamamiento en el que solicitan a las autoridades sanitarias europeas que se gestione la fauna silvestre con políticas coordinadas para atajar la peste porcina africana.

El diario Público, recoge una nueva información sobre el problema de la PPA.

La conocida peste porcina africana, erradicada en España, es un grave problema en la actualidad en las poblaciones de cerdos y jabalíes en países de la Europa oriental. Asimismo, el virus se ha propagado a países como Bélgica por la acción del hombre. Este brote está generando una enorme preocupación en países con gran producción porcina, ya que, entre otras, pueden sufrir pérdidas económicas debido a las restricciones comerciales.

La revista Science recoge un llamamiento de un grupo expertos internacionales, coordinados por los científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticosde la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en el que reclaman la adopción de medidas que prioricen la gestión adaptativa de la fauna silvestre y consideren además la dimensión humana. «Para controlarlo, las autoridades nacionales han tomado medidas drásticas en la gestión de las poblaciones de una especie silvestre como el jabalí. Estas medidas no siempre están bien fundamentadas científicamente», explican desde la UCLM.

Los expertos apuntan que algunas de las decisiones que se han tomado hasta ahora, como las del gobierno polaco, que ha incrementado la caza del jabalí sin contar con censos previos, o la de Dinamarca, que ha construido una valla preventiva fronteriza de 70 kilómetros, «no resuelven un problema para el que consideran imprescindible un mejor monitoreo y análisis de las poblaciones de fauna, coordinado a nivel europeo. Medidas unilaterales que incluso pueden afectar al hábitat natural».

Para el profesor de la UCLM Joaquín Vicente, coordinador del artículo, «la gestión sostenible dependerá de las circunstancias locales y de las regulaciones nacionales sobre la fauna silvestre, pero consideramos que a escala continental es posible implementar estrategias fundamentadas en la ciencia».

Fuente: Público

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.