En la prensa

Madrid: casi 800 accidentes en seis años causados por jabalíes

Los municipios del noroeste sufren destrozos causados por los más de 30.000 ejemplares que la Comunidad estima que hay en la región.

Tenemos cada vez más problemas con los jabalíes”. La queja es compartida por los municipios del noroeste: Torrelodones, Las Rozas, Majadahonda, Hoyo del Manzanares, Valdemorillo, Galapagar, Pozuelo… Los animales llegan hasta el centro de las localidades y causan destrozos, pero también cruzan las carreteras y provocan accidentes de tráfico: cerca de 800 de 2012 a 2017, según datos de la DGT analizados por EL PAÍS. Y no solo los caminos comarcales: hace diez días, un joven murió en un choque causado por un jabalí que cruzaba la M-50.

“Estos animales suelen bajar a zonas urbanas a finales de agosto, pero este año con la sequía están bajando desde junio”, dice Santiago Fernández, concejal de Medio Ambiente de Torrelodones

MUNICIPIOS MADRILEÑOS CON MÁS INCIDENTES. Fuente: Comunidad de Madrid. EL PAÍS

. Los Ayuntamientos de la zona reclaman a la Comunidad un plan para controlar su población, mientras el Gobierno regional señala que las capturas en suelo urbano son competencia municipal.

El jabalí es una plaga que causa problemas. No es el animalito idílico que vive en el bosque. Es una especie oportunista que se multiplica a un ritmo exponencial gracias a que aumenta la superficie forestal y los cultivos de regadío, y además en zonas urbanas se caza muy poco”, explica Christian Gortázar, catedrático de Salud Animal por la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC). Según Gortázar, la especie ha crecido un 1.000% en España en cuatro décadas hasta los 1,2 millones de ejemplares. Aunque no existe un censo oficial, la Comunidad de Madrid estima que hay entre 26.000 y 39.000 de ellos en la región. El Gobierno regional se ha comprometido a finalizar un estudio sobre la especie en las próximas semanas.

Estos animales, que pueden superar los 100 kilos de peso, cruzan por las carreteras madrileñas y provocan cada vez más accidentes de tráfico: si en 2014 causaron 90 incidentes, en 2017 fueron 179, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El número asciende hasta los 775 en seis años en Madrid, muchos en localidades cercanas al eje de la A-6. La gran mayoría de accidentes relacionados con animales en la región involucran a los jabalíes (44%), un porcentaje en aumento en el último lustro.

Más en elpais.com/ccaa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.