En la prensa

Los mapaches son detectados ya en 14 municipios de la isla de Mallorca

Hasta 14 municipios de Mallorca han detectado la presencia de mapaches desde sus primeras observaciones en la Isla, en Vilafranca de Bonany y Puigpunyent en 2006, y en Lloret en 2007.

La distribución de esta especie exótica invasora es muy dispersa, ocupando 14 municipios y una superficie aproximada de 872 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la extensión de Mallorca, según datos del Grup d’Ecologia Interdisciplinària de la UIB, con Samuel Pinya como investigador principal.

Dos de las tres crías observadas en un camino de Banyalbufar el pasado 3 de junio / M. Fernández.

Hay dos hipótesis, ninguna de ellas descartada, sobre la llegada y expansión de mapaches en Mallorca: la primera explica que varios ejemplares se escaparon de un núcleo zoológico de la Serra de Tramuntana y la segunda se refiere a ejemplares escapados de particulares que los tenían como animales de compañía.

El Govern, a través del Departament de Sanitat Animal del Consorci de Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (Cofib), trabaja desde hace años en el control de la especie con la colaboración de la UIB. Se trata de un animal que come prácticamente de todo: invertebrados, reptiles, frutos, anfibios o pequeños roedores.

El mapache, originario del norte y centro de América, está catalogado como una especie exótica invasora, por lo que la Administración está obligada a actuar para su control y erradicación.

Fuente: ultimahora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.