En la prensa

CyL: el Plan de Caza no excluye a ninguna especie cinegética

 

El Plan General de Caza para la presente temporada 2019-2020, que tendrá una vigencia máxima de cinco años, «no contempla la exclusión temporal de la actividad cinegética de ninguna de las especies cazables, un total de 39, al no justificarse tal medida en atención a la mejor información técnica disponible» según recoge la propuesta elaborada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El Consejo Territorial de Caza analizará el próximo miércoles, en Zamora, y el viernes el Consejo regional, en Valladolid, la propuesta de la Orden por la que se aprueba el Plan General Caza de Castilla y León cuya finalidad, según se recoge en el texto, «es mantener el adecuado equilibrio ecológico que garantice el estado de conservación de las especies cazables y su utilización razonable».

El Plan regula las especies cazables, los periodos y días hábiles, los cupos, las modalidades de caza permitidas para cada especie así como medidas de protección y complementarias, las condiciones de celebración de monterías, ganchos, batidas y las medidas excepcionales y extraordinarias.

Entre otros principios, afirma que se cumple el de coherencia «puesto que la Orden es compatible con las políticas de la comunidad autónoma y permite garantizar un aprovechamiento de la diversidad biológica mediante su aprovechamiento cinegético».

Los cazadores podrán practicar su afición, en caza menor, sobre codorniz, perdiz, faisán, ánsar o ganso común, pato cuchara, ánade friso, ánade silbón, ánade real o azulón, cerceta común, focha común, paloma bravía, zurita y torcaz, tórtola común o europea, estornino pinto, zorzal real, zorzal alirrojo, zorzal común, zorzal charlo, becada, avefría, agachadiza común y agachadiza chica, urraca, corneja, zorro, liebre europea, liebre ibérica, liebre de piornal y conejo. Y en caza mayor lobo, jabalí, ciervo o venado, gamo, corzo, muflón, rebeco y cabra montés.

En lo tocante a las especies de caza menor, el número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija en 25 para la codorniz, en 4 para la tórtola común, en 3 para la becada, en 4 para el avefría y en tres para las agachadizas.

Por lo que respecta a la caza mayor los cupos serán establecidos en sus correspondientes planes cinegéticos. No obstante, se apunta, «con el objeto de favorecer el adecuado equilibrio poblacional entre ejemplares de ambos sexos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el cuarto domingo de febrero, en los cotos que tengan aprobado el aprovechamiento de ciervos y/o corzo en las modalidades de montería, gancho o batida, no existirá cupo para las hembras de ambas especies durante el ejercicio y las hembras abatidas quedan exceptuadas del precintado».

Para el lobo, jabalí, ciervo o venado, gamo, corzo y muflón se permiten todas las modalidades de caza.

El tránsito o movimiento de aves de cetrería por cualquier tipo de terreno y en toda época del año no se contempla como modalidad de caza ni, por tanto, acción de cazar en los casos en que el tenedor lo esté volando al guate, al señuelo o a cualquier otro elemento artificial, el ave disponga de fundas colocadas en las llaves traseras de las garras que impidan acuchillar, sujetar o dar muerte a otro animal. Además, el ave deberá contar con un elemento de localización y seguimiento.

Otra de las propuestas es relativa a los procedimientos administrativos asociados a la actividad cinegética. Estarán sometidos a autorización las monterías, ganchos y batidas a realizar en los cotos que incluyan al lobo en el aprovechamiento o en cotos del ámbito de aplicación del plan de recuperación del oso pardo, la modificación de las fechas de desarrollo de monterías y ganchos o batidas que hubieran sido autorizadas, el establecimiento de zonas de adiestramiento de perros y aves de cetrería, y el desarrollo de competiciones y exhibiciones de perros y aves de cetrería.

Fuente: laopiniondezamora.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.