En la prensa

Veterinarios alertan a propietarios del peligro de la fauna salvaje

La presencia de jabalíes, cada vez más común en las zonas urbanas españolas, puede suponer un riesgo para animales de compañía como perros, que de acercarse a los animales silvestres pueden llegar a sufrir heridas mortales. 

La presencia de fauna silvestre, como jabalíes, en zonas urbanas de España es un problema latente que poco a poco se va haciendo más común contemplar. En este sentido, recientemente una piara de jabalíes, compuesta por una hembra y 9 crías ha sido grabada mientras transitaba por una calle de Torrelodones (Madrid), donde multitud de personas descansaban en terrazas de diferentes establecimientos (ver vídeo).

Precisamente, entre las personas que se encontraban en la calle en el momento en que la piara hizo aparición se pueden apreciar varios propietarios de perros, con sus animales, en las imágenes captadas por videoaficionados.

En este caso, los animales estaban correctamente atados con sus correas, lo cual evitó que alguno de estos canes pudiera realizar acercamiento alguno a los jabalíes, lo que podría haber tenido nefastas consecuencias.

Y es que, veterinarios canadienses, procedentes del hospital veterinario Battlefords, y expertos de la Universidad de Saskatchewan, han subrayado la peligrosidad de que los animales de compañía, como los perros, se acerquen a la fauna salvaje, después de haber atendido a un can con una herida grave causada por un castor.

A raíz de este ataque, donde el perro, llamado Lucas, sufrió una grave hemorragia en el cuello, fruto de la mordedura del castor, los veterinarios que le atendieron lanzaron un mensaje tratando de concienciar a los propietarios de los peligros que puede conllevar un acercamiento entre fauna salvaje y animales de compañía.

Aunque en el caso de Lucas el desenlace no fue fatal, según informa el veterinario Cary Johnson, quien atendió al perro a su llegada al centro veterinario, llevó varias horas poder estabilizar al animal, interviniendo los músculos dañados.

Por su parte, la veterinaria Jennifer Loewen, especialista en emergencias y cuidados críticos en el centro médico del Western College of Veterinary Medicine y profesora asistente en la Universidad de Saskatchewan, ante este caso señaló que, aunque las mordeduras por castor no son muy comunes en perros, sí que atiende al año otras lesiones producidas por fauna salvaje.

Por ello, Loewen recomienda que los propietarios vigilen en todo momento a sus animales de compañía, evitando que puedan tener un altercado con fauna salvaje, ya que, en algunos casos, los desenlaces podrían llegar a ser fatales.

Fuente: Animal’s Health

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.