En la prensa

5.763 brotes de PPA activos amenazan la salud animal en el mundo

El número de brotes activos de peste porcina africana se ha visto incrementado hasta los 5.763 repartidos por 15 países de todo el mundo, amenazando la salud y el bienestar de los animales, según el último informe de la OIE.

Según informa Animal’s Health, la peste porcina africana (PPA) continúa siendo uno de los problemas actuales más graves para la salud animal. De hecho, ha ido empeorando la situación a medida que la enfermedad se ha ido expandiendo por el continente asiático, haciendo grandes estragos en países como China, que ya ha notado las consecuencias económicas, o Vietnam, donde se estima que el número de cerdos muertos y sacrificados a causa de la misma podría situarse entorno a los 3 millones.

En la actualidad, según el último informe de actualización de la PPA de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), hay 5.763 brotes de la enfermedad activos que han provocado la pérdida de un total de 3.239 cerdos en el periodo comprendido entre el 21 de junio y el 4 de julio.

El grueso de las pérdidas las asume China, con 1.589 cerdos muertos notificados a la OIE, seguida de Polonia, país europeo, donde la PPA está actualmente causando estragos, tanto en su cabaña porcina como en sus poblaciones de jabalíes salvajes. Por su parte, Vietnam, en este último informe, se situaría en tercer lugar en número de pérdidas, habiendo notificado un total de 455 en este periodo.

Así, el total de países que han notificado a la OIE algún brote de PPA entre los días 21 de junio y 4 de julio son 15. En Europa se encontrarían 8: Bélgica, Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania. En Asia, los países que han notificado la incidencia de la PPA son 5: Camboya, China, Corea del Norte, Laos y Vietnam. Por último, en el caso de África, solo Sudáfrica ha notificado casos de PPA a la OIE, en concreto 146 animales muertos.

Durante este periodo se han registrado un total de 174 nuevos brotes de PPA en todo el mundo, encontrándose activos actualmente 5.763. En el anterior periodo evaluado por la OIE, los brotes que se registraron como nuevos fueron 96, y se contabilizaron 5.698 brotes en activo, con lo que el número de brotes activos y nuevos se ha visto incrementado en el último informe de la OIE.

Ante el avance de la PPA por países asiáticos, y la preocupación que suscita en Europa y en el continente americano la posible llegada de la enfermedad, científicos de todo el mundo, se encuentran inmersos en una carrera para desarrollar una vacuna efectiva contra la PPA lo más rápido posible, que frene los devastadores efectos de la enfermedad.

Entre estos científicos destaca el equipo español liderado por el catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de MadridJosé Manuel Sánchez-Vizcaíno, que actualmente se encuentra desarrollando la primera vacuna oral contra la PPA.

Por otro lado, se encuentran científicos de países como Estados Unidos, China, Reino Unido y Vietnam, cuyas autoridades comunicaron recientemente que se encontraban desarrollando una vacuna, la cual, supuestamente, estaría terminada en un breve espacio de tiempo, hecho que fue puesto en cuestión por algunos expertos internacionales en PPA.

Fuente: Animal’s Health

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.