En la prensa

Casi 700 cerdos vietnamitas viven en estado salvaje en Cataluña

Al menos 681 cerdos vietnamitas, una especie considerada invasora en el nuevo Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, viven en estado salvaje en Cataluña, donde han hibridado con jabalíes y han contribuido a aumentar los daños a la agricultura y los accidentes de tráfico.

Según un estudio encargado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en el marco del Plan de prevención de los daños y los riesgos originados por la fauna cinegética, están proliferando los cerdos vietnamitas en libertad porque se aparean con los jabalíes y su concentración se ha hecho especialmente alta en el área metropolitana de Barcelona.

El trabajo, que ha contado con la colaboración de la Fundación Daina, pretende informar a la sociedad sobre la problemática que originan estos animales y pedir su corresponsabilidad para hacer frente a este problema.

“La actuación ciudadana es una de las principales formas de evitar el comercio y adquisición de ejemplares de esta especie y que sean liberados al medio”, según sus autores.

El trabajo quiere evitar que la fertilidad del jabalí se incremente producto de la hibridación y detectar malas prácticas en relación a la tenencia de cerdos vietnamitas que puedan escaparse o acceder al medio natural.

También busca conservar la pureza de una especie autóctona, el jabalí (Sus scrofa), propia de Cataluña.

Especie invasora

El origen del problema, según han destacado los técnicos de la Generalitat, se sitúa en la moda de tener cerdos vietnamitas y otras razas de cerdo como animales de compañía, incluso en pisos sin patio, jardín o terraza.

Cuando los animales crean molestias a sus propietarios, a menudo se liberan en el bosque, o se entregan a núcleos zoológicos u otras instalaciones no registradas, que con frecuencia no tienen vallas o cuentan con cierres deficientes, y los animales acaban finalmente también en el bosque.

El estudio ha recopilado datos entre los años 2010 y 2017 de 681 cerdos vietnamitas o híbridos en Cataluña, aunque estiman que la cifra podría haber aumentado y llegar ya al millar.

La mayoría de los ejemplares observados eran híbridos (72%) y el resto (28%), cerdos vietnamitas puros, y se han localizado en prácticamente toda Cataluña.

Las únicas comarcas sin ningún dato han sido la Alta Ribagorça, el Pallars Sobirà, y el Alt Urgell, que son también las menos pobladas.

La mayor parte de los cerdos se han localizado en las regiones metropolitanas en torno a las grandes ciudades, sobre todo en el ámbito litoral y prelitoral.

El estudio ha estimado que en la provincia de Barcelona viven el 59% de los ejemplares, seguida de Girona (14%), Lleida (10%) y Tarragona (9%), y ya más lejos la Cataluña central (5%) y las Tierras Ebro (3%).

Por comarcas, el Vallès Oriental, Vallès Occidental y Barcelonés reúnen uno de cada dos cerdos vietnamitas o sus híbridos asilvestrados (47% de los ejemplares de Cataluña), mientras que comarcas como el Maresme, la Selva, Alt Empordà, el Segrià o las Garrigues, concentran más de 6 grupos detectados en cada caso, con entre un 3 y un 6% de los ejemplares encontrados en Cataluña.

Los biólogos han advertido de que la proliferación de cerdos vietnamitas en libertad es un riesgo importante debido a que con la hibridación incrementan el número de crías por hembra y porque los cerdos vietnamitas todavía se acercan más a los humanos y sus actividades, con lo que los riesgos sanitarios se incrementan, y también los de accidente de tráfico y los daños a la agricultura.

Fuente: EFEverde

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.