En la prensa

Los lobos se extienden por Francia y superan los 500 ejemplares

Superan el número de ejemplares previstos para 2023. En 2018 realizaron 3.674 ataques contra más de 12.500 animales, principalmente ovejas.

El plan del lobo adoptado en 2018 en Francia, que fue muy criticado tanto por ganaderos como por  los defensores del medio ambiente, aseguraba que el número de 500 individuos se alcanzaría en el año 2023. Sin embargo, según el informe de invierno de la Oficina Nacional de Caza y Vida Silvestre (ONCFS) publicado el pasado viernes,»el censo se estima en alrededor de 530 contra 430 del año anterior. De las mediciones de campo, necesariamente parciales, y de un modelo matemático, la estimación es de hecho un intervalo de 479 a 578, lo que lleva a esta estimación promedio de 530.

La población se concentra en la zona de los Alpes, pero esta especie protegida también ha colonizado nuevos territorios así se detectaron lobos en 2018 en los Pirineos Atlánticos, en el área de Aube-Yonne, y en nuevas áreas del Macizo Central.

Estos carnívoros, erradicados en la década de 1930 y regresados ​​naturalmente a Italia en la década de 1990, se concentran en los Alpes, el sureste y el este. La creciente presencia del depredador es resistida por los ganaderos que denuncian los ataques contra sus rebaños. En 2018, sufrieron 3.674 ataques contra más de 12.500 animales, principalmente ovejas.

Un mapa publicado el viernes por la ONCFS muestra que estos ataques se concentran principalmente en los Alpes (Alpes-Marítimos, Alpes de Alta Provenza, Saboya), y en algunos casos en la frontera entre los Vosgos y Meurthe-et- Moselle y en el sur de Aveyron. El prefecto del Ródano, coordinador del prefecto del lobo, anunció de inmediato que  los cupos 2019 aumentaría a 53 lobos (38 ya han sido cazados desde principios de año).

Fuente: Agronews Castilla y León

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.