En la prensa

Rotundo fracaso, según los agricultores, la gestión del jabalí por la Xunta

Una treintena de representantes agrarios, entre sindicatos, cooperativas, sociedades de caza y ADS de porcino de la comarca, participaron ayer en una primera reunión celebrada en Lalín para abordar los problemas del jabalí. 

Según informa La Voz de Galicia, fue un encuentro que se prolongó durante cerca de tres horas y en el que se analizó la problemática del jabalí en Deza. Contó con la participación de la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, el jefe de servicio de la consellería, Pablo Caballero; el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo, el alcalde de Lalín, José Crespo, que organizó esta primera reunión y el concejal de Agricultura, Avelino Souto.

Do Campo expresó su voluntad de continuar trabajando e incidió en la responsabilidad compartida de administración, cazadores, agricultores y ganaderos y en la prevención junto con la necesidad de que se comuniquen al 012 los daños. Los representantes agrarios pusieron el acento en este viejo problema que, recuerdan, sufren desde hace años y reclaman una solución efectiva considerando que las medidas adoptadas hasta ahora no funcionaron. Unións Agrarias pide que se pueda cazar todo el año, que se facilite a los cazadores cuestiones como poder pasar de un tecor a otro y recordó que presentaron un plan piloto a la Xunta.

El presidente de Xuncoga, Manuel Fernández, espera que la reunión de ayer sirva para algo apuntando que «levamos moitos anos loitanto e non vemos ningún paso adiante». Agradeció la asistencia de Docampo y Couselo, y a Crespo la organización pero recuerda que «xa tivemos moitas reunións e vimos poucos resultados». Espera que la directora xeral «levara a mensaxe da situación real no Deza» y cree que a la Xunta no le queda otra que «conceder batidas e matar uns anos» como única vía para reducir la sobrepoblación. Le preocupa la posible entrada de la peste porcina y pide medidas urgentes para reducir la población de jabalí a mínimos. Se hizo eco de las quejas de los más de mil socios de Xuncoga y cree que «hai que prevenir os daños e facer as batidas antes». Crespo se brindó a mantener reuniones por separado con tecores y sindicatos y hacer de mediador.

UU. AA. tilda de «fracaso» la gestión hasta ahora y pide medidas urgentes

Previamente al encuentro con la Xunta, Unións Agrarias celebraba en su sede en Lalín una reunión comarcal extraordinaria para abordar el problema del jabalí, El secretario xeral del sindicato, Roberto García, denunció «o rotundo fracaso» que en su opinión representa el modelo de lucha contra el jabalí instando a la Xunta a «adoptar medidas e a asumir a súa responsabilidade no que afecta ao control dunha poboación que está a provocar cuantiosos danos». Creen que «a Xunta non pode agocharse detrás dos tecores para eludir a súa responsabilidade». Desde la agrupación sindical se adelantó que no dudarán en exigir responsabilidades patrimoniales a la Xunta en el caso de que se dé algún caso de peste porcina y consideran que es un riesgo que se está corriendo dado el gran número de jabalíes que está habiendo «ata o punto de que podemos falar dunha praga que ten consecuencias para agricultores, gandeiros e conductores».

Unións pide un cambio de modelo «que implique modificacións lexislativas que inclúan actuacións contundentes para reducir o número de exemplares». Critican «as mensaxes triunfalistas da consellería, que ante unha superpoboación alarmante considera un éxito abater once exemplares con arco en Lugo e ter instalada unha das 20 xaulas previstas no conxunto de Galicia. Reclaman la adopción de medidas urgentes ya, mientras no se cambie el marco legislativo, como que se puedan hacer batidas todo el año y una indemnización por daños, argumentando que con la partida de 600.000 euros fijada por la Xunta solo se cubre un 8 % de los mismos y reclaman que se pueda cazar todo el año. Unas cuestiones que, apuntan, abordarán también mañana en Santiago con representantes comarcales, cotos de caza cooperativas y ADS.

Fuente: La Voz de Galicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.