En la prensa

Primera semana en Bélgica en meses en la que no se han detectado casos de PPA en jabalíes

Por primera vez, las autoridades belgas no han reportado casos de peste porcina africana (PPA) en su población de jabalíes. Eso se mostró en el último informe a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Desde mediados de mayo, el número total de animales infectados había sido relativamente bajo. Durante todo el mes de junio, solo 8 jabalíes infectados se encontraron en la provincia belga de Luxemburgo, la puntuación mensual más baja desde que se descubrió el virus en septiembre de 2018.

El número total de jabalíes infectados sigue siendo 824. En total, 799 fueron encontrados muertos en el bosque, otros 25 fueron capturados, informa PigProgress.

Hace aproximadamente 2 semanas, hubo un momento en el que no hubo noticias sobre PPA en Bélgica. Esto se debió al hecho de que no había información actualizada sobre la situación en Bélgica informada a la OIE. Sin embargo, debido a la presencia del virus, Bélgica tiene que dar actualizaciones, independientemente de que se encuentren nuevos casos o no. Hubo una actualización sobre la semana pasada, y esta, por primera vez, estaba «vacía».

Por otro lado, Bélgica anunció recientemente que comenzó la caza de jabalíes en la zona interior al área donde se encuentran más animales infectados. Al hacerlo, Bélgica sigue la política de la UE para mantener el virus concentrado en una zona tanto como sea posible. Tan pronto como el virus tenga menos víctimas, la población restante será eliminada por profesionales evitando que el virus pueda escapar en algún animal.

Un enfoque similar demostró ser exitoso en la República Checa, donde el virus, al igual que en Bélgica, solo se encontró en la población de jabalíes. En total, en la República Checa, 230 jabalíes murieron de PPA en la provincia de Zlín entre junio de 2017 y abril de 2018. El 28 de febrero de este año, la Comisión Europea declaró a la República Checa nuevamente libre de ASF. Al hacerlo, los checos han sido el único país en los últimos años que lo han hecho.

Por ahora febrero fue el peor mes para Bélgica, con un total de 217 animales infectados, además del mes de octubre (139) y enero (121). La mayoría de los animales se encontraron en la comunidad de Tintigny (223), seguidos de Meix-devant-Virton (192) y Étalle (129).

Fuente: Eurocarne Digital

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.