En la prensa

La viabilidad económica y la pervivencia de los cotos de caza a debate

Hoy, viernes 12 de julio, se celebra en la localidad turolense de Valderrobles una jornada de diagnóstico sobre la pervivencia de los espacios para cazadores y los seguros necesarios.

Una jornada técnica analiza en Valderrobres cómo mejorar la gestión y ofrecer una viabilidad económica a los cotos de caza. Durante la charla se pondrán de manifiesto las distintas normativas a las que están sometidos estos espacios, en muchos casos muy exigentes y sobre todo se abordarán los principales problemas de financiación con los que se enfrentan ya que, en la mayoría de los casos, no pueden sustentarse únicamente con las cuotas de los socios. Se pondrá de manifiesto la importancia económica de esta actividad en el territorio.

Muchos de los cotos ven cómo cada día bajan los ingresos por la disminución de la caza y por distintos problemas como accidentes de circulación a causa, principalmente, de los jabalíes. Por ello se ven obligados a vender a otros cazadores, dentro de un cupo regulado y establecido, distintas piezas de caza como pueden ser ciervos, jabalíes o, en el caso del Matarraña, cabra hispánica. Especie esta última, cabe recordar, amenazada por la plaga de la sarna sarcóptica que ya ha diezmado la población y que podría hacer que en un año esta especie quede reducida a un 10% con una paulatina y progresiva, pero lenta, recuperación posterior.

La cita ‘Cómo rentabilizar las pérdidas de ingresos en los cotos de caza’ está organizada por el coto de caza de Lledó y por la correduría de seguros del grupo cooperativo Arcoiris y tendrá lugar hoy a las 20 en la Casa de la Cultura de la capital del Matarraña. “Encontramos que muchos de los directivos de los cotos se ven abrumados por unas exigencias legales y por unas normativas muy exigentes y por desconocimiento de estas normativas pensamos que es muy importante contar con un buen asesoramiento”, explicó Manuel Noya, responsable de I+D de la correduría de seguros Cosmoblok y uno de los ponentes. Tambén participará Manuel Golpe, reconocido experto y presidente de dos sociedades de caza.

Fuente: Heraldo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.