En la prensa

Hallan objetos de caza de 14.000 años de antigüedad en una cueva de Castellón

Vestigios de caza prehistóricos con un nivel más que aceptable de conservación. Investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Jaume I de Castellón han hallado más de 600 restos como puntas de flecha y raspadores utilizados para curtir las pieles de los animales cazados de 14.000 años de antigüedad en la Cova La Foia de la localidad de Vilafranca.

Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona, y Dídac Román, de la UJI, han iniciado la quinta campaña de excavaciones en este yacimiento, el más antiguo datado hasta la fecha en la comarca castellonense de Els Ports, de la época final del paleolítico, informan fuentes municipales.

Los dos investigadores han destacado la riqueza en herramientas líticas –fabricadas en piedra- encontradas en el yacimiento, en una única capa de cinco centímetros de profundidad.

A raíz de los diferentes hallazgos y la variedad de restos encontrados, afirman que, aunque eran pobladores nómadas, los hombres y mujeres que vivieron en la Cova La Foia pasaron allí largas temporadas.

Esa variedad es la que hace señalar a Domingo que, aunque en un principio estaba pensado acabar con las excavaciones el próximo año, para entender todo el yacimiento y la vida de aquellos primeros pobladores «igual nos quedan tres o cuatro años«.

En los últimos días, la campaña de excavaciones cuenta con la ayuda de estudiantes y recién graduados procedentes de diversos puntos de España.

Las excavaciones se realizan gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Vilafranca, que ofrece manutención y alojamiento a todos los implicados en los trabajos de investigación y recuperación.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.