En la prensa

El Colegio de Biólogos de CyL matiza que hay modalidades de caza sostenibles

El Colegio de Biólogos de Castilla y León quiso matizar este martes el contenido de las alegaciones que había presentado al Plan General de Caza que tramita la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, publicadas por Eldiariodeleon.es.

Fernando Sandoval Viñas, presidente del colegio y firmante de las alegaciones, matizó que «lo que no se puede hacer es tratar de justificar la caza como necesaria desde el punto de vista biológico y que incluso tenga efectos positivos sobre los ecosistemas y la conservación de las especies» y afirmó que «esto, así expuesto, es una falacia desde el punto de vista técnico y científico, pero desde luego no significa en modo alguno que determinadas prácticas de caza de determinadas especies, en determinados lugares y momentos sean efectivamente sostenibles».

En un comunicado remitido a este periódico, y ante el revuelo originado por estas afirmaciones recogidas en las alegaciones proporcionadas a esta redacción por la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde la organización defienden que «la única caza sostenible es la que se practica obedeciendo a criterios técnicos y científicos».

Gestores cinegéticos

Sandoval explicó que «es por eso que muchos biólogos trabajan como gestores cinegéticos y existe una disciplina universitaria para formar a los profesionales en el desempeño de esta actividad». De hecho aseguró que en el escrito de alegaciones remitido a la Junta de Castilla y León presentaron una serie de referencias científicas contrastadas que «son la base de nuestro prurito y buen hacer profesional».

Por último, en el escrito afirmó no conocer referencia técnica ni científica que asegure que se precisa cazar para mantener el adecuado equilibrio ecológico que garantice el estado de conservación de las especies, por lo que deduce que sobra el principio de necesidad, que a su juicio se esgrime en el borrador de la orden de caza.

El Colegio reclama a la Administración que facilite las referencias bibliográficas que sirven de inspiración e información para la elaboración de esta normativa.

Fuente: diariodeleon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.