El Consell de Mallorca declara a la finca de Son Artigues como libre de caza

Fuente: ElDiariodeMallorca.es – S. Sansó, 13/06/2012

El Consell de Mallorca ya ha emitido la resolución mediante la cual se declara oficialmente la finca de Son Artigues, a caballo entre los municipios de Felanitx y Porreres (entre Son Romaguera y Son Calderó), como nuevo refugio libre de caza.

 

El espacio, integrado por terrenos agrícolas de secano y que consta de 24 hectáreas de superficie, pasa a engrosar la lista de más de 50 refugios de fauna declarados ya en territorio mallorquín, la mayoría de ellos promovidos por sus propietarios y apoyados por el GOB.

Precisamente el grupo ecologista se ha congratulado por esta declaración, recordando que el colectivo prosigue con su programa de ofrecer su ayuda para conseguir liberar espacios de las escopetas y otras artes de caza. Según el GOB, la prohibición permitirá la recuperación de la fauna de Son Artigues, tanto la cinegética (la susceptible de ser cazada), como la que no lo es, “que se verá favorecida por la mejora en las condiciones de tranquilidad.

En una nota de prensa el colectivo también recuerda que la caza “es una actividad con unas implicaciones ambientales importantes en nuestro territorio, ya que es poca la superficie forestal y rural donde no se puede cazar (algunos parques naturales, acantilados de la costa y distintos refugios de fauna), y por otra parte el número de practicantes es muy elevado”.

Actualmente en las Balears existen más de 26.000 licencias de caza concedidas, de las que ni más ni menos que 21.000 son expedidas para su práctica en Mallorca. “Con este panorama de alta presión cinegética y de muy pocos lugares donde no se caza, la figura del refugio de fauna parece una buena herramienta para facilitar espacios donde las especies más desprotegidas puedan vivir en tranquilidad”.

Ahora hay dos formas para poder conseguir que una finca se convierta en refugio. Si forma parte de un vedado hay que presentar ante la Conselleria un impreso de segregación, redactar una instancia y presentar planos y un informe biológico (elaborado por el GOB de forma gratuita). Si el terreno es ´libre´ no hace falta el primer paso administrativo.

Deja un comentario