En la prensa

200 renos mueren en el Ártico por una inesperada capa de hielo

Los investigadores creen que la crisis climática provoca que llueva en épocas poco habituales y dificultan el acceso al pasto de los animales.

Svalbard es un archipiélago noruego que se encuentra muy cerca del Ártico. Miles de especies, acostumbradas a las gélidas temperaturas, viven en esa zona, no obstante la crisis climática parece haber alterado los ciclos climáticos que afectan de forma crítica a la fauna autóctona.

Este verano este cambio en las condiciones climáticas ya ha causado la muerte de más de 200 renos. Los investigadores del Norwegian Polar Institute (NPI), una agencia federal que monitoriza la población de renos salvajes, creen que los animales murieron de hambre al no poder encontrar comida para pastar: “Nunca antes habíamos visto tantos cadáveres a la vez”.

 

El Instituto Meteorológico de Noruega ha confirmado a la CNN que en Longyearbyen, la capital de la zona, la temperatura esté subiendo más rápidamente que en cualquier otra ciudad de la Tierra y el NPI afirma que “Svalbard es una de las áreas que más claramente nota el cambio climático, lo que tiene consecuencias para los animales que viven aquí”.

El aumento generalizado de las temperaturas han hecho que se alteren los ciclos del hielo y la nieve. Pero está cambiando la cantidad y estacionalidad de las precipitaciones en forma de lluvia en dicha región.

El gran problema, y causante de la muerte e los renos, fueron las precipitaciones en el mes de diciembre, esta agua se convirtió en una gran extensión de hielo debido a la climatología del momento. Eso hizo que los animales no pudiesen acceder al alimento y se quedaran aislados bajo dicha capa.

Un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica conocido como ‘Ártico 2018’ alertó el pasado año de la disminución de la población de renos en más del 55 por ciento desde la década de los 90.

Por desgracia, los renos no son los únicos animales que sufren los efectos de la crisis climática: los osos polares también corren el riesgo de morir de hambre tras quedar aislados en bloques de hielo.

Fuente: La Vanguardia

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.