En la prensa

Fomento «regará» las cunetas de la N-631 con repelente de animales

El Ministerio pretende evitar los accidentes originados por la fauna, que han descendido en toda la provincia desde 2017.

El número de accidentes de tráfico relacionados con la fauna silvestre va en descenso en la provincia de Zamora, según los datos que hizo públicos ayer el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y que se refieren a toda la red viaria (provincial, comarcal y estatal) notificados por la Guardia Civil, excluyendo los daños producidos dentro de núcleos urbanos

Si en 2017 los animales silvestres causaron 1.068 accidentes en las carreteras de Zamora (prácticamente 3 cada día de media), en 2018 la siniestralidad relacionada con la fauna bajó un 14%, ya que hubo 916 accidentes de este tipo (una media de 2,5 accidentes diarios). En 2019 parece que se mantiene la tendencia a la baja, pues entre el 1 de enero y el 27 de julio se registraron 458 siniestros en los que se vieran implicados animales silvestres (una media de 2,2 accidentes por jornada).

Los animales que más accidentes originan en las carreteras de Zamora son el jabalí, el corzo y el ciervo. En 2017, por ejemplo, se registraron 445 siniestros relacionados con jabalíes, 306 relacionados con corzos y 222 con ciervos; estas tres especies estuvieron relacionadas con 9 de cada 10 accidentes ese año. Tras ellas se sitúa el zorro (50 casos), la liebre (19), el tejón (5), el lobo (3) el conejo (2), el gato montés (1), 1 ave, 15 animales que no se pudieron identificar y otro sin clasificar.

En 2016 jabalíes, corzos y ciervos volvían a ser los animales con más peligro para los conductores, pero el número de accidentes que causaron estas tres especies silvestres descendió considerablemente, con 356 accidentes en los que se vio implicado el jabalí (un 20% menos), 266 de corzos (un 13% menos) y 204 de ciervos (un 8% menos). También se dieron casos con zorros (38), liebres (14), tejones (13), lobos (4), conejo (1) y nutria (1). En otros 16 casos no se pudo identificar al animal atropellado.

En lo que va de 2019 el jabalí ha causado 157 accidentes, el corzo 155, el ciervo 101, el zorro 18, la liebre 7, y el tejón, el lobo y el conejo 2 cada uno, además de 8 animales sin identificar.

En contraste con estos datos, se está observando un aumento del número de accidentes ocasionados por animales domésticos. En 2017 hubo 106 siniestros de este tipo en las carreteras de Zamora, en 2018 este número subió a 122 (un incremento del 15%) y en 2019, hasta el 27 de julio, se habían registrado 57 accidentes por animales domésticos. En la mayoría de los casos se trata de perros, pero también se han dado casos con felinos y unos pocos con ganado ovino, vacuno o equino.

A pesar del elevado número de accidentes causados por animales, en la mayoría de los casos solo se producen daños materiales. De los 2.766 siniestros relacionados con la fauna silvestre o doméstica desde 2017 solo 23 dejaron algún herido, y no hubo ninguna persona fallecida. En total, este tipo de siniestros han dejado 30 personas heridas entre el 1 de enero de 2017 y el 27 de julio de 2019: una grave y diez leves en ocho accidentes en 2017, 14 leves en diez accidentes en 2018 y cinco leves en cinco accidentes en lo que va de 2019.

Una de las carreteras de Zamora que registra mayor siniestralidad relacionada con la fauna silvestre es la N-631, de la Red Estatal, en la cual se ha registrado un importante descenso del número de accidentes que causan jabalíes, corzos y ciervos. Una mejora que «no sabemos si se debe a las medidas preventivas puestas en marcha o al vallado de las vías del AVE por parte de Adif, ya que estas vías discurren paralelas a la carretera», reconocía ayer el subdelegado del Gobierno. Estas medidas preventivas que ya se han tomado incluyen el despeje de los laterales para mejorar la visibilidad de los conductores, dos barreras olfativas, la disminución de la velocidad máxima permitida en algunos tramos y la señalización, con advertencias a los conductores del riesgo existente por la fauna ubicadas cada cuatro kilómetros. A pesar de este descenso, la carretera N-631 todavía registró ocho accidentes en enero de 2019, nueve en febrero, seis en marzo, ocho en abril, nueve en mayo y otros nueve en junio, y también se registró el primer accidente relacionado con un lobo en esta vía en los últimos años.

No obstante, la Subdelegación del Gobierno planea prevé profundizar esas medidas preventivas en la N-631, y ya está aplicando un nuevo método que consiste en «regar los márgenes de la carretera con un líquido repelente y resina para que se adhiera a las plantas», según explicó el subdelegado. Este líquido se aplicará cada tres meses entre los kilómetros 24 y 151 de la citada vía, por ser la zona donde se concentra mayor cantidad de animales. «Todavía no podemos decir si este nuevo tratamiento va a dar resultados, pero sí está funcionando bien en otros puntos de la geografía española, y aquí vamos a ver cada tres meses el resultado que va dando», adelantó Blanco.

Fuente: La Opinión de Zamora

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.