En la prensa

Los municipios contratan empresas para controlar las piaras de jabalíes

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha tomado medidas contra la presencia de jabalíes en algunas urbanizaciones mediante la contratación de una empresa especializada durante seis meses, que empleará aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha explicado que la decisión del Ayuntamiento responde a la necesidad de hacer frente a una situación “cuyas consecuencias venimos sufriendo desde hace tiempo en muchas localidades de la sierra».

Así, el consistorio ha estudiado «detenidamente» las medidas a tomar y por ello ha contratado los servicios de una empresa especializada en el Control de Fauna Silvestre, Iberavex: Gestión de Fauna Urbana, Cetrería y Medio Ambiente.

En una nota de prensa, explican que los trabajos tendrán una duración inicial de seis meses y se desarrollarán entre finales de julio de 2019 y enero de 2020. Su objetivo será el control de la población de jabalíes en el término municipal.

Según explican los técnicos de la empresa Iberavex, entre los métodos de actuación para el control de los jabalíes siempre se tratan de emplear los más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales.

Asimismo, el primer paso será realizar un censo inicial de los ejemplares que entran en el casco urbano y de la población existente en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Para ello se emplearán aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores.

Una de las técnicas de control más eficaces, que además suele proporcionar excelentes resultados sin causar ningún daño a los animales, es la disuasión mediante perros pastores adiestrados, que reconducen a los jabalíes a su hábitat natural.

En el caso de que resulten necesarias otras medidas adicionales, se procederá a la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal.

Sin embargo, en última instancia, se procedería a la teleanestesia, una herramienta muy útil en aquellos casos en los que la captura del animal por otros métodos es inviable o resulta urgente la retirada del animal por riesgos a la población.

«Asumiendo las medidas que resulten necesarias, especialmente las de carácter preventivo, por parte de los expertos, todo ello con el fin de evitar riesgos a la población, daños en los jardines y mobiliario urbano, cuidando además el bienestar de los propios animales”, ha indicado la alcaldesa.

Fuente: Telemadrid

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.