En la prensa

Castellón: los accidentes con jabalíes crecen un 32% este año y ya son 12 al mes

Cazadores señalan que las vacunas anticonceptivas son caras e inefectivas. La nueva orden de vedas amplía en tres semanas la temporada de caza.

Ribera de Cabanes, nacional 340, un jabalí atropellado y graves daños en un vehículo. Sucedió la semana pasada y es solo uno de los 76 accidentes de tráfico con este tipo de animales implicados que se han registrado en lo que va de año en la provincia. Son nada menos que 12 al mes y tres por semana, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, que muestran, además, un aumento del 32% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del 2018, cuando los siniestros fueron 52.

Este ejercicio, pese a que los choques con cerdos salvajes se han incrementado exponencialmente, ha habido menos heridos. Dos han sido las personas que han sufrido algún tipo de lesión tras atropellar a estos corpulentos animales. En el 2018 fueron seis las víctimas –no hospitalizadas– tras embestir a jabalís.

La superpoblación de estos ungulados es una denuncia recurrente de cazadores, agricultores y regantes, quienes ven atacadas sus cosechas y riegos por ejemplares hambrientos y sedientos, que cada vez se acercan más a núcleos urbanos. En localidades como Benicarló, Peñíscola o Castelló se les ha podido ver paseando por el municipio, merodeando contenedores de basura en busca de restos de comida.

CAMBIOS / «Este año, con la nueva orden de vedas, tendremos tres semanas más de campaña del jabalí. Empezará el 1 de septiembre y durará hasta el final de febrero. Aún necesitamos más tiempo de caza y así lo hemos pedido en muchas ocasiones, pero de momento lo conseguido es un avance y confiamos en que pueda mejorar la situación», explica Toni Museros, presidente de la Federación de Caza, quien incide en que su colectivo aboga por poder hacer esperas de jabalís durante todo el año. Además, el representante de los cazadores insiste en que las vacunas anticonceptivas planteadas para menguar su población son «muy caras» e «inefectivas» porque «siguen reproduciéndose sin control».

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, lamenta que hasta el momento «no se han encontrado aún soluciones efectivas para el control cinegético por parte de las administraciones», un hecho que les preocupa. Peris recuerda que en campos de cítricos y almendros de la provincia se registran «graves daños en momentos determinados de la campaña» debido a la plaga de jabalís.

Fuente: elperiodicomediterraneo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.