En la prensa

Animales en carretera: ¿quién es el responsable en caso de accidente?

Hay dos situaciones en las que el conductor se exime de la culpa y ésta recae sobre el propietario del terreno.

Es probable que alguna vez te hayas topado con un animal mientras conducías. Jabalíes, ciervos, conejos, perros, liebres… Una situación que puede resultar peligrosa si no somos capaces de reaccionar al momento. Colisionar con un animal es un tipo de accidente relativamente frecuente. Pero cuando éste tiene un tamaño considerable, el siniestro supera la simple anécdota a lamentar, pasando a ser de consecuencias considerables, como mínimo respecto a los daños materiales al vehículo, cuando no a las personas que lo ocupaban.

Según el Race, los siniestros ocasionados por la fauna silvestre son un tema que preocupa a todos los países de la Unión Europea. Los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT) reflejan la situación: en el año 2017 en España hubo 363 accidentes con víctimas causados por animales salvajes, dejando 2 muertos, 28 heridos hospitalizados y 433 heridos no hospitalizados.

En el año 2017 en España hubo 363 accidentes con víctimas causados por animales salvajes 

Algunos datos importantes a tener en cuenta es que el 80 % de los accidentes con animales se producen en carreteras convencionales. Que otoño y primavera son las estaciones con mayor número de accidentes. Que en España los terrenos cinegéticos o zonas de caza controlada ocupan el 77% del territorio español. Y que Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña son las Comunidades Autónomas con más accidentes de este tipo.

¿Quién tiene la culpa?

Desde la reforma de la Ley de Tráfico de 2014 si colisionas con un animal la responsabilidad recae generalmente en el conductor. Antes de ese año, solo se culpaba al conductor si durante el atropello éste incumplía alguna norma de tráfico.

Decimos generalmente, porque hay dos situaciones en las que el conductor se exime de la culpa y ésta recae sobre el propietario del terreno:

Que dicho accidente sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél. En este caso será responsable el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

De todas formas, demostrar la culpabilidad del propietario no es fácil y más si el atropello se da en una vía convencional. Por eso, si el conductor no lo consigue deberá pagar los costes del accidente.

En el caso de los animales domésticos sueltos atropellados, si el animal llevaba un chip que permita localizar a su dueño, podrá iniciarse una acción de reclamación contra este.

En lo referente al ganado y los animales en general, cabe tener en cuenta que el conductor tiene preferencia de paso respecto a los animales excepto: En las cañadas señalizadas, cuando vaya a girar con su vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para éstos, cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando animales que no dispongan de cañada.

El seguro

En lo referente a los daños sufridos por las personas que ocupaban el vehículo y no eran el conductor responsable del accidente, existirá cobertura desde el seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.

Este mismo seguro responderá de los daños causados a animales del atropello de los cuales sea responsable el conductor (ganado en cañadas señalizadas, por ejemplo).

Respecto de los daños al propio vehículo y al conductor, en España, el seguro obligatorio no los cubre. Sin embargo, los aseguradores vienen comercializando una cobertura de daños por colisión con animales, que cubre este tipo de circunstancias.

Se trata de una cobertura que va extendiéndose en el mercado asegurador español y sobre la que es muy recomendable atender a su contratación, especialmente si nuestro vehículo va a circular por vías en que este tipo de colisiones es relativamente frecuente.

Precaución y consejos

Lo mejor es prevenir, como ya sabemos. Al circular en circunstancias en que el riesgo es mayor, conviene aumentar nuestra atención y conducir preventivamente. ¿Qué hemos de tener en cuenta?

En las horas crepusculares y durante la noche aumenta el riesgo de colisión con animales, especialmente los animales salvajes. Más si circulamos por vías que atraviesan zonas ricas en este tipo de fauna.

La señalización vial suele advertirnos de que nos encontramos en zona donde es habitual que cruce fauna salvaje.

Evitar los ‘volantazos bruscos’, procurando esquivar el animal. Si ello no es posible, frenar sujetando el volante con firmeza. Ocurrido el accidente, señalizar.

Fuente: lavanguardia.com/motor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.