En la prensa

La Xunta amplía el plazo de las ayudas para prevenir daños de jabalí y lobo

Los agricultores son los grandes damnificados por los daños del jabalí en sus cultivos y la amenaza de la peste porcina que puede transmitir a las explotaciones, pero no son los únicos. La caza menor padece, desde hace años, una continua merma de su población ya que el cerdo salvaje devora tanto crías de conejo como huevos de perdiz, ya que esta especie necesita que un 30% de su dieta sea proteína procedente de carne.

Así es que los cazadores también son otros de los perjudicados por la proliferación de este animal. Los accidentes de tráfico que causa recaen, si hay batidas o jornadas de caza, en el seguro del tecor.

Pero es que, además, los daños que puede causar este animal durante su enfrentamiento con los perros provocaron gastos de hasta 4.000 euros en tres días a una cuadrilla de Lalín, como explica Julio Mariño. Fue el dinero que hubo que pagar a los veterinarios que trataron a los canes heridos, de los que murió uno. Otros perros no logran soportar los golpes de calor durante las batidas. Todos estos gastos tienen que soportarlo los cazadores sin ningún tipo de ayuda de las administraciones.

Y, hablando de ayudas, la Consellería de Medio Ambiente publicó ayer en el DOG los nuevos plazos de la justificación y ejecución de las ayudas para prevenir daños de jabalí y de lobo. Así, los gastos podrán justificarse no hasta el 9 de septiembre, sino hasta el 11 de octubre.

Fuente: farodevigo.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.