En la prensa

La organización WWF recurrirá los cupos de caza del lobo en Cantabria

La organización World Wildlife Fund (WWF) ha exigido al Gobierno de Cantabria la «inmediata» retirada de los cupos de caza de lobo, al considerar que incumplen la normativa de protección de la especie, y ha anunciado que recurrirá la resolución que los establece.

En un comunicado, WWF ha criticado esta resolución que establece el cupo de individuos de lobo a cazar para la temporada 2019-2020, que asciende a 34 ejemplares, según el Gobierno de Cantabria representan el 20 por ciento de la población de esta especie censada en la región.

WWF ha asegurado que esos cupos se han elaborado sin conocer los datos poblacionales que lo justifican y parecen enfocados a eliminar un “alto número de ejemplos”.

Cupo de caza de lobos y censo

Y ha agregado que los ejemplares que, según los datos del último censo nacional de lobos de 2018, el cupo de 34 ejemplares correspondería como mínimo al 23 por ciento de la población cántabra, excediendo, por tanto, el 20 por ciento máximo que establece el plan de gestión del lobo de Cantabria.

El responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez, ha señalado que es “inadmisible” que Cantabria considere al lobo una especie cinegética y la “persiga”, fijando unos cupos enfocados a “erradicar” la población de amplias zonas de la región e incumpliendo la normativa internacional.

Plan de gestión

Además, ha criticado que, tras la aprobación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, el pasado mes de abril, el establecimiento de cupos de caza de lobo haya sido la primera y “única” medida puesta en marcha por el Gobierno regional.

WWF ha considerado que el cupo de lobos a eliminar es “arbitrario” e incumple el propio plan de gestión al no aportar los datos científicos para su cálculo, como el número de manadas, de individuos, de grupos no reproductores o de individuos “extraídos” en años anteriores.

Fuente: efeverde.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.