En la prensa

Cerco a la plaga de conejos que arrasa la Comunidad de Madrid

La Consejería de Medio Ambiente autoriza la caza de estos lagomorfos que destruyen los cultivos, olivos centenarios y amenazan las infraestructuras bajo las que cavan sus madrigueras y roen los cables.

Están por todas partes, en las rotondas ajardinadas, en los taludes de las carreteras, junto a las vías del AVE, en los jardines privados y hasta en el césped de los complejos de oficinas. A primera hora de la noche y casi en cualquier momento y punto de la Comunidad de Madrid, se pueden ver conejos. Muchos de ellos amanecen atropellados en los arcenes de la carretera pero su número no mengua y se han convertido en una de las plagas más peligrosas de la región.

Los primeros perjudicados son los agricultores como Fernando Alonso, de la Asociación de Agricultores de Torrejón de Velasco puesto que estos roedores se comen el cereal y prácticamente cualquier cosa. En las fincas junto a las vías del AVE en el municipio se pueden ver hasta las retamas roídas e, incluso, los pies de los olivos, que acaban secando, mordidos hasta la raíz. «Lo peor es que lo que más les gustan son los brotes y en el caso del cereal, son cultivos bianuales, a veces hay que replantar, con el coste que supone, y lo vuelven a comer todo», explica, y recuerda que desde 2006 han llegado a arrasar 1.000 hectáreas de cereal.

Pero no sólo son peligrosos para los cultivos, también lo son para las infraestructuras como las líneas del AVE o las carreteras. No suponen un daño directo para las vías, según aseguran desde Adif, pero sí para las instalaciones complementarias como la estabilidad de los taludes e, incluso, los cables de telecomunicaciones que pueden llegar a roer. También se refugian en las arquetas y llenan de agujeros la parte inferior de los vallados de los recintos protegidos.

A esto se añade que los propietarios se encuentran con el problema de que los conejos que invaden sus campos tienen las madrigueras en estos recintos cerrados, por lo que no hay posibilidad de controlar su población salvo que se obtengan los permisos necesarios. Es por ello que la Consejería de Medio Ambiente y por la magnitud que ha alcanzado el problema, autoriza su descaste, para lo cual colaboran con instituciones como Adif, cuyas zonas de seguridad se deben atravesar. Además, existe una zona denominada como Comarca Cinegética de Emergencia, que abarca los municipios de Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles, donde está permitida la caza de este animal para evitar que haya una densidad peligrosa.

Más en: larazon.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.