En la prensa

Murcia reduce la caza en media de la tórtola común, que pasa de 4 a 3 jornadas

La apertura de un procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea contra España por no proteger suficientemente las poblaciones de tórtola común encontró ayer respuesta en la Región de Murcia, que modificará la orden de vedas para reducir en una jornada (de cuatro se pasa a tres) la presión cinegética sobre esta especie, que de este modo solo podrá cazarse en la Región de Murcia los días 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre, con un cupo máximo de cinco ejemplares por tirador.

La intensificación agrícola, la pérdida de barbechos y en general de la vegetación típica del medio rural, además de la competencia de la tórtola turca (sedentaria y más grande, capaz de criar varias veces al año), son las causas del declive de un ave en otro tiempo abundante pero que ya solo mantiene unos dos millones de parejas reproductoras en España.

La temporada pasada se cazaron más de 13.000 en la Región (sobre todo en el Campo de Cartagena), según datos de la Comunidad Autónoma, un número muy alejado de las más de 190.000 que cayeron en el periodo 2012-2013, cuando se permitían doce días de caza y capturas ilimitadas por jornada.

Con la reducción de la media veda de la tórtola común aprobada ayer se reduce en un 53% la presión sobre la especie, asegura Medio Natural, porcentaje que asciende al 85% si se suman las medidas restrictivas de los tres últimos años.

Esta temporada, Canarias, Valencia y en el País Vasco, Álava y Vizcaya, han establecido una moratoria en la caza de la tórtola europea.

Fuente: laverdad.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.