En la prensa

El Principado de Asturias amplía la caza de jabalí en Los Cabos y Quinzanas

La consejería saca a información pública la modificación del refugio de caza del Bajo Narcea-Nalón para disminuir los daños a cultivos y pastizales de la vega.

La solución a los daños que causa la proliferación de jabalíes en la zona del Bajo Narcea Nalón está ya más cerca, tras presentarse el pasado mes de julio la memoria justificativa para modificar el decreto de refugios de caza de este entorno. Se pretende así permitir la caza de jabalíes en zonas hasta ahora prohibidas, como Quinzanas y Los Cabos, en Pravia. La Consejería de Infraestructuras ha sacado ya a información pública dichos cambios, último trámite antes de su aprobación definitiva. Esta modificación es consecuencia de años de demandas vecinales que veían como sus plantaciones de fabas y pastizales eran arrasados en numerosas ocasiones por los janalíes.

El Decreto de declaración de Refugio de Caza del Bajo Narcea Nalón, establece un área para la protección de las aves acuáticas, que se vio ampliada en el Reglamento de Caza del Principado. En la memoria que justifica ahora la eliminación de algunos refugios y se propone  su incorporación a dos cotos regionales de caza vecinos.

La medida permitirá cazar en una zona de 487 hectáreas situada al oeste de Los Cabos y otrazona de 282 hectáreas situada al este de Quinzanas, ambas ocupadas por cultivos forestales y prados, de las 3.300 ha que tiene en la actualidad el Refugio de Caza del Bajo Narcea-Nalón. Ambos territorios se incluirían en cotos regionales de caza y, según la Consejería “supondría mejorar la eficacia en la captura de jabalíes, disminuyendo los daños en los cultivos y pastizales de la vega del Nalón”.

El Refugio de Caza que impedía la actividad cinegética y que ahora se modifica se aprobó hace 20 años  y desde entonces “se ha observado un aumento de la población de jabalíes que causan daños en los cultivos, y que pueden ocasionar colisiones con los vehículos que utilizan las vías circulatorias próximas, además la sobreabundancia de los jabalíes puede ocasionar efectos negativos sobre algunas especies protegidas”, recoge la memoria.

El nuevo acotado incluye la parte con mayor número de plantaciones forestales que se encuentran limitando con los cotos regionales de caza “Los Cuervos” y de “Sierra Pulide-Nalón”, que según los expertos del Principado presentan un bajo valor ambiental “y sin embargo si disminuiría la presencia del jabalí en las zonas bajas y en la vega del río Nalón y por tanto evitaría cuantiosos daños en los cultivos”.

Fuente: La información del Bajo Nalón

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.