En la prensa

Nuevo ataque del lobos en Palencia: se produce uno cada tres días contra el ganado

ASAJA Palencia ha denunciado un nuevo ataque de lobos producido el lunes 19 en una explotación ganadera de Valberzoso, con el resultado de un ternero herido de muerte.

No es la primera vez que esta ganadería sufre este problema, ya que todos los años se repiten estos episodios en la zona norte de la provincia de manera que cada tres días se produce un ataque de lobos al ganado

Una situación que lleva a la desesperanza del sector, que además de los daños por fauna salvaje sufre la falta de apoyo de la administración y la pérdida de rentabilidad por los bajos precios de la carne.

ASAJA, ante este nuevo ataque de lobos, reivindica la importancia de la ganadería del norte que preserva el paisaje y el medio rural, garantiza su sostenibilidad y combate la despoblación de los municipios. Por ello denuncia la indefensión del sector ante situaciones como la producida en Valberzoso, que tienen lugar con enorme frecuencia.

Y es que de los últimos datos estadísticos se desprende que se produce un ataque de lobos al ganado cada tres días en la provincia, mucho más de lo que puede soportar un sector que no ve compensados suficientemente los perjuicios que sufren en estos casos que, la mayoría de las veces se saldan con animales muertos. Todo un cúmulo de circunstancias que están llevando a la paulatina desaparición de un tipo de ganadería tradicional que es una de las pocas actividades productivas verdaderamente sostenible.

Por todo ello ASAJA exige un mayor control de la población de lobos en la provincia, dado que su elevado número hace imposible su convivencia con una ganadería que está en peligro de extinción, casi la única capaz de radicar población en el medio rural y generadora de riqueza y alimentos de calidad en la provincia. Todo ello sin olvidar la importante labor de limpieza de montes y desbroce que impide los incendios en aquellas zonas de alto valor paisajístico donde hay ganado.

Fuente: agroinformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.