En la prensa

La PPA se desboca en Europa y ya comunica 50 veces más casos que Asia

El descontrol de la PPA en países del este de Europa como Bulgaria ha disparado los casos en la región, donde se han registrado 161.138 casos en dos semanas. Aunque grande áreas de Europa estén libres de la peste porcina africana, el continente europeo es la región que más casos está reportando de esta enfermedad animal.

El último informe de seguimiento de la peste porcina africana (PPA) publicado por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que corresponde al periodo del 2 al 16 de agosto, ha notificado la pérdida de un total de 164.111 animales en 328 nuevos brotes de esta enfermedad.

Sumando estos últimos casos, el total de brotes de PPA en curso en todo el mundo ahora es de 7.914 (6.082 brotes solo en Vietnam). En el informe anterior el número total era de 7.616.

Del total de animales perdidos, Europa ha notificado la inmensa mayoría de los brotes (161.138) tras los estragos causados por esta enfermedad en Bulgaria, donde afectó a más de 130.000 cerdos.

Por su parte, Asia, que deja de ser el continente más afectado por la PPA, tan solo ha notificado a la OIE la muerte de 2.903 cerdos, de los cuales 2.258 corresponden a Laos, uno de los últimos países en comunicar la enfermedad, seguido de Myanmar. Por su parte, Sudáfrica ha registrado la muerte de 70 cerdos.

Europa es ya, por tanto, la región en la que la enfermedad está causando más daños, y comunica 50 veces más casos que AsiaSerbia ha sido el último país en informar de la llegada de la enfermedad el pasado 11 de agosto, cuando se notificaron 4 brotes.

En total, se han notificado 305 nuevos brotes en la región, de los cuales 229 son en cerdos domésticos y 22 en jabalíes. 10 países europeos notificaron casos durante el periodo: Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania.

En cuanto a Asia, China notificó 5 nuevos brotes. Laos, por su parte, informó de la primera aparición de la enfermedad en tres nuevas divisiones administrativas, mientras Rusia informó de la primera aparición de la enfermedad en dos divisiones administrativas en la frontera con China.

Filipinas en alerta por la posible llegada de la PPA

Si las sospechas se confirman, Filipinas podría ser el quinto país del Sudeste Asiático al que llega la peste porcina africana. Y es que el país ha establecido un gabinete de crisis para determinar si el mortal virus ha llegado a sus fronteras después de que las autoridades detectaran un aumento de las muertes de cerdos domésticos en granjas familiares de algunas áreas.

El secretario de Agricultura, William Dar, ha explicado que las autoridades sanitarias están realizando muestras de laboratorio para confirmar cualquier brote de peste porcina.

Por su parte, en China, donde la enfermedad ya se ha extendido por todo su territorio, la cabaña de cerdos se ha reducido en un 32,2% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura.

Fuente: Animal’s Health

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.