El Ayuntamiento de La Almunia ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Cazadores de la localidad, para subvencionar la compra de cartuchos con la finalidad de abatir más de 30.000 conejos anuales para controlar los daños que originan por el exceso de población.
Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado una resolución instando al Gobierno autonómico a tomar medidas efectivas al ser La Almunia de Doña Godina uno de los municipios más afectados por la superpoblación de conejos en Aragón.
De este forma se busca combatir una plaga que afecta casi a uno de cada 6 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón y que está provocando grandes pérdidas en los cultivos.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Juan José Moreno, ha destacado que los conejos son «un problema desde hace años, no solo en La Almunia sino en todo Valdejalón y las comarcas limítrofes» y que está causando un importante perjuicio económico a los agricultores «porque acaban con árboles jóvenes, vides y huertas»; además de propiciar accidentes en las carreteras y caminos.
El Gobierno de Aragón lo reconoce en el Plan General de Caza 2019-2020, que califica a 118 municipios afectados por la superpoblación de conejos -72 en Zaragoza, 38 en Huesca y 8 en Teruel- y facilita en ellos la caza del animal, con medidas como ampliar la temporada hábil, ha detallado el Ayuntamiento de La Almunia en una nota de prensa.
En esta línea de actuación, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad local de cazadores por el que se destina una partida anual del presupuesto municipal -en 2019 de 2.000 euros- a la compra de cartuchos, con el fin de al menos contribuir a reducir la sobrepoblación de conejos.
Juan José Moreno ha recalcado la necesidad de este apoyo «porque controlar los conejos ya no es un deporte, sino una dedicación a tiempo completo, que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados».
De todas formas, el teniente de alcalde ha señalado que «las batidas de cazadores no son suficientes porque su poder de reproducción es mayor que el de abatirlos». Así, la extensión de la plaga demuestra que la contención mediante la caza que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón «no está dando el resultado apetecido» y son imprescindibles nuevas medidas.
Más en: 20minutos.es