En la prensa

África olvidada. Los fuegos activos entre el Congo y Angola superan ya a los del Amazonas

Hace días que el mundo se estremece ante los terribles incendios que están arrasando la Amazonia, sin embargo pocos han reparado en lo que está sucediendo al mismo tiempo en África Central.

Los mapas de la NASA muestran que hay más incendios en esta región africana que en el Amazonas.

Durante un período de dos días la semana pasada, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios que Brasil, según los datos que la agencia de noticias Bloomberg obtuvo de Weather Source. Durante la jornada del domingo se registraron 6.902 incendios en Angola y 3.395 en la vecina República Democrática del Congo, en comparación con los 2.127 incendios en Brasil. En las últimas 48 horas, Zambia ocupó el cuarto lugar en la lista de países con más incendios y Bolivia, vecino de Brasil, ocupó el sexto lugar.

Falta por determinar si se trata de incendios de pastizales o forestales, la magnitud de estos y si han sido provocados. Los expertos dicen que los incendios de la selva tropical de África central son, a menudo, estacionales y están vinculados a los métodos tradicionales de cultivo. Los agricultores africanos prenden fuego a los bosques en la estación seca para «limpiar» la tierra con el objetivo de plantar cultivos. La deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad son algunas de las consecuencias de emplear está técnica agrícola que se conoce como «tala y quema» y suele llevarse a cabo por estas fechas, un mes antes de que se inicie la temporada de lluvias.

Según la NASA, en junio del año pasado se resgistraron más de 67.000 incendios en un período de una semana.

Macron estudia ayudar a África central

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien describió los incendios en el Amazonas como una «crisis internacional» y anunció que el G7 aportarían 20 millones de euros para combatirlos, anunció a través de Twitter que estaban considerando «la posibilidad de lanzar una iniciativa similar» en África subsahariana. Su reacción se produjo cuando varios usuarios de la red social le recriminaron que ignorara las llamas en el África subsahariana.

Por su parte, el gobierno de Angola pidió prudencia a la hora de comparar los incendios registrados en el Amazonas, provocados probablemente por el cambio climático y la sequí, y los de África central.

El segundo «pulmón verde»

El bosque de la cuenca del Congo es considerado como el «segundo pulmón verde» del planeta después del Amazonas. Los bosques cubren un área de 3,3 millones de kilómetros cuadrados en varios países, incluyendo alrededor de un tercio en la República Democrática del Congo, y el resto en Gabón, Congo, Camerún y África Central. Como ocurre en la Amazonia, estos bosques son clave para combatir el cambio climático y son santuarios para especies en peligro de extinción.

Fuente: ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.