En la prensa

La Red Natura 2000 no contenta al sector: sólo el 1,7% de esta superficie tiene previstas ayudas específicas

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos lamenta que la Red Natura no esté compensando las restricciones de la actividad de los agricultores y ganaderos, tal y como demuestra un estudio elaborado por la organización que concluye que, de los 4,1 millones de hectáreas de superficie Red Natura 2000 en terrenos agrarios, sólo en el 1,7% de esta superficie hay previstas ayudas específicas para compensar las limitaciones impuestas.

La Red Natura 2000, que ampara una extensa relación de espacios naturales, ocupa en España cerca de 13,8 millones de hectáreas. Se trata, con diferencia, de la mayor superficie declarada en la Red por un país de la UE, de la cual alrededor de un 30 % (unos 4,1 millones de hectáreas) cuentan con una presencia agraria significativa y vital para el sostenimiento de los valores protegidos.

No obstante, la viabilidad económica de la actividad agrícola y ganadera, sobre todo basada en un modelo extensivo, está comprometida en estas zonas por las presiones del mercado y la falta de apoyo público para compensar las restricciones que, en los planes de gestión, se imponen en estas áreas a las actividades instaladas y las limitaciones al emprendimiento de nuevos proyectos y usos.

Según las últimas versiones de los Programas de Desarrollo Rural publicados, solo cuatro comunidades autónomas en España han puesto en marcha pagos específicos para compensar estos inconvenientes en sus PDR: Castilla-La Mancha, Asturias, Murcia y Aragón.

Entre todas ellas, la superficie auxiliada por estas ayudas sería de algo más de 72.000 hectáreas, lo que representa apenas un 1,7 % de la superficie agraria en Red Natura 2000. Además, los presupuestos dedicados a la medida son meramente testimoniales, sumando 57 millones de euros para todo el período 2014-2020; de los cuales el 84 % lo concentra Castilla-La Mancha.

Algunas CCAA estarían igualmente utilizando fondos de sus PDR en la elaboración de los planes de gestión para incluir mayores porcentajes de ayuda o priorizaciones para otras ayudas ejecutadas en el ámbito de la Red, pero no son apoyos específicos para compensar sobrecostes o pérdidas de ingresos de las explotaciones ubicadas en la misma.

Frente a estas cifras, el informe sobre valoración de costes de conservación de la Red Natura 2000 del Ministerio de Agricultura, que arranca de datos de 2007, evalúa entre 1.556 y 2.600 millones de euros anuales el coste deseable de mantenimiento de la Red y en más de 770 millones de euros al año el cese potencial de ingresos por restricciones a aplicar a la actividad agrícola y ganadera en estas áreas protegidas, a los que cabría añadir 8 millones de euros más por restricciones a la actividad cinegética.

“Decir hoy que para una explotación agraria estar en Red Natura 2000 es una oportunidades, a la vista de cómo ha evolucionado la cosa, una falacia salvo casos muy puntuales y aislados”, comentan desde Unión de Uniones. La organización opina que, en general, para los agricultores y ganaderos tener la explotación en Red Natura 2000 supone una carga económica y técnica porque nadie paga el esfuerzo que se realiza para conservar el patrimonio natural que es de todos.

Desde la organización se señala finalmente que existen muchas dudas acerca de la vigencia de los argumentos técnicos y de los inventarios de bienes naturales a conservar usados para la declaración y delimitación de estas zonas. Unión de Uniones considera imprescindible actualizar los estudios de impacto económico y de necesidades de financiación en los procesos de la implantación de los planes de gestión sobre la agricultura y la ganadería y que se establezcan sólo aquellas restricciones y limitaciones que tengan una justificación y soporte científico y que la administración pueda y esté dispuesta a indemnizar.

Fuente: agroinformacion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.