En la prensa

Piden estrategia nacional para el control de jabalíes por riesgo sanitario y daños a la agricultura

El Partido Popular de Lugo pedirá al Gobierno de España una “estrategia conjunta entre administraciones” para mitigar el impacto del jabalí, debido a los daños en agricultura y la transmisión de enfermedades.

El grupo provincial del Partido Popular (PP) en la Diputación de Lugo presentará una moción en el pleno de septiembre para conseguir que el Gobierno Central diseñe una “estrategia conjunta entre administraciones” para frenar el impacto del jabalí en la provincia.

Entre los argumentos que han esgrimido los populares, se encuentra el problema derivado de la transmisión de enfermedades. Un problema que señalaron recientemente los veterinarios valencianos, quienes reclamaban una red de laboratorios veterinarios en toda la Comunidad Valenciana para realizar la prueba de la triquinosis con todas las garantías.

Los populares instarán de este modo al ejecutivo provincial con el fin de que se logre una solución que “palíe los importantes daños que está causando la proliferación de estos animales tanto en cultivos como en materia de seguridad viaria y ciudadana”.

Según han apuntado desde el PP lucense, “la excesiva población de jabalíes ha crecido de forma exponencial en Galicia, también en la provincia, hasta alcanzar unos números con difícil comparación, lo que ha supuesto daños importantes en las explotaciones”.

“Unos daños que, si bien hace una década podían ser asumibles porque eran casi testimoniales, hoy en día, en un marco de márgenes económicos muy ajustados para las granjas, se han convertido en una lacra que lastra de forma muy importante los ingresos de ganaderos y agricultores”, han precisado los populares.

También han advertido que, aunque los daños al sector primario son los más conocidos, “la casuística producida por estos animales se articula en accidentes de tráfico, daños en terrenos, transmisión de enfermedades e inseguridad por ataques a personas y otros animales domésticos”.

En el caso concreto de Lugo, los populares han señalado que “la provincia y la propia ciudad no son ajenas a la proliferación de esta especie, hasta el punto de que han llegado a hacer continuas incursiones en la zona periurbana”.

Por este motivo, y aunque “reducir las consecuencias de estas apariciones es una competencia municipal”, la Xunta de Galicia, a través de la Consejería de Medio Ambiente, “y haciéndose eco de la demanda ciudadana”, ha tomado “medidas al respecto”.

De este modo, según apuntan los populares, “se han reducido las manifestaciones” de estos animales en el contorno de Lugo, y con ello “el riesgo que suponía su presencia para viandantes y vehículos”, así como “las pérdidas económicas provocadas a productores y ganaderos”.

Aun así, desde el Partido Popular han considerado “prioritaria” la adopción de “medidas transversales” en todo el territorio nacional con el objetivo de “afrontar esta realidad”.

Dichas medidas, según los populares, deberían estar “coordinadas” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación(MAPA) y por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), con la “colaboración directa” de todas las comunidades autónomas.

 

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.