En la prensa

Publican el primer mapa del jabalí en Europa, la guía base para su gestión

Encargado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y coordinado por el Instituto de Recursos Cinegéticos, es el primer paso para analizar las poblaciones de estos animales en cada región europea y, a partir de ahí, elaborar modelos de riesgo y políticas de gestión con base científica.

La gestión del jabalí es un problema que no solo trae de cabeza a ganaderos y administraciones en Galicia. El problema es común a los distintos Estados europeos. Tanto que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) encargó un estudio, el proyecto Enetwild, centrado en conocer mejor las distribución y abundancia de las poblaciones de jabalí como base para elaborar modelos de riesgo y gestionar sus poblaciones. El primer mapa basado en datos sólidos fue publicado hace unas semanas.

Aunque todavía es una primera base para analizar la distribución y abundancia, de la población de estos animales en cada una de las regiones de Europa, supone un paso de gigante: Esto es debido a que por primera vez se hace un mapa europeo  de una especie cinegética con datos recogidos de forma estandarizada en todo el continente, un modelo a seguir con otras especies. «Es un trabajo conjunto en el que participan catorce grupos de investigación europeos.

Para este primer mapa se han cruzado datos de ocurrencias de la especie, como atropellos, datos de caza, disponibilidad de hábitats favorables… Pero es todavía una primera base. Ahora hay que analizar cada zona porque tienen muchas particularidades. Es un estudio que no acaba. Es una recogida de datos y modelado continuo». Lo explica Joaquín Vicente, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos, un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) que coordina el proyecto Enetwild.

De hecho, en el caso de Galicia avanza que en este primer mapa «puede que la población de jabalíes aparezca sobredimensionada, ya que la distribución del hábitat forestal utilizada para predecir las abundancias del jabalí no han distinguido al eucalipto, hábitat en general poco favorable para la especie». De ahí que ahora haya que analizar más en detalle las particularidades de Galicia en el contexto ibérico, detallando más los tipos de hábitats, resultados que se publicará en mapas venideros.

Fuente: lavozdegalicia.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.