En la prensa

Lobos y jabalíes llegan a las ciudades de Galicia y enfrentan a cazadores y animalistas

El progresivo abandono del monte provoca la proliferación de animales salvajes que se acercan hasta las calles de las ciudades.

El jabalí ya no solo es una preocupación de agricultores y ganaderos en Galicia. Hasta las calles más céntricas de las ciudades llegan ejemplares de un animal en pleno proceso de expansión, con un crecimiento anual en España de entre el 5% y el 15%. También es cada vez más frecuente el avistamiento de manadas de lobos donde nunca antes habían aparecido.

La proliferación de ambas especies pone de manifiesto una realidad que en Galicia es incluso más acusada que en el resto de España: el abandono de las zonas rurales, que en el caso gallego conlleva el abandono del monte. También reabre un debate entre animalistas y los defensores de batidas para controlar las poblaciones, que se ha recrudecido con motivo del inicio de la temporada de caza.

Daños en los cultivos en el campo y accidentes de tráfico en zonas urbanas son solo dos de las muchas consecuencias que provoca el incremento de los jabalíes. En algunas zonas, como la Ribeira Sacra, se han encontrado ejemplares de hasta 180 kilos de peso, hasta el punto de que algunos han llegado a ser confundidos con osos. Los daños no son solo para las cosechas; también otros animales han padecido la presión de la superpoblación de suidos. La ciudad de Lugo es el entorno urbano más castigado por esta especie, que ha sido vista en numerosas ocasiones por calles céntricas y ha provocado destrozos en parques y contenedores e incluso accidentes de tráfico.

Esta misma semana, el sindicato Unións Agrarias trasladaba al Grupo Socialista en el Parlamento gallego una proposición no de ley de iniciativa popular, en la que solicita a la Xunta un censo de la población del jabalí que determine la densidad máxima que puede haber de esta especie y que asuma el control de los daños y su indemnización. Su secretario general, Roberto García, se reunió con el portavoz del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, que apoyó la iniciativa ante la «expansión incontrolada» del cerdo salvaje, que causa «graves problemas que afectan a los agricultores en todo el medio rural». La respuesta de los animalistas no se hizo esperar. La agrupación Libera! acusó al sindicato de buscar una «política de exterminio» de la fauna silvestre a gusto de «una minoría de agricultores y ganaderos».

La Xunta no es contraria al empleo de las escopetas para atajar la población de jabalíes. De hecho, durante este verano inició una coordinación con la Federación Galega de Caza para agilizar el proceso de autorización de las batidas extraordinarias, debido a los daños que causa esta especie sobre explotaciones ganaderas y agrícolas. La Consellería de Medio Ambiente coincide con la federación en que existe «una problemática derivada de la sobreabundancia de estos animales salvajes en la comunidad», por lo que aboga por acelerar la tramitación de este tipo de solicitudes. Las medidas se centrarán en las zonas más afectadas para optimizar «el esfuerzo de la caza», según explicó la Xunta.

Los animalistas abogan por soluciones alternativas, como la esterilización de jabalíes y otros animales silvestres para evitar accidentes y daños, mientras reclaman a la Xunta y al Gobierno central mayor «dinamismo» para buscar soluciones. La propuesta anticonceptiva lograría según Libera! “evitar la reproducción entre un 85% y un 90%” y situaría a Galicia «a la vanguardia del Estado español en el trabajo sobre métodos de control de fauna no mortales». Según esta organización, medidas como la vacuna contraceptiva ha tenido buenos resultados en distintos países. La defiende como una solución «ética», que «prescinde de la caza pero no de los cazadores», a los que anima a colaborar para detectar y marcar a los animales. «La prevención de mano de la ciencia es fundamental» frente a la caza y «sus noticias de miedo agitadas de forma constante», sostiene.

Más en: elconfidencial.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.