En la prensa

La Universidad de Córdoba diseña un sistema de gestión para cotos de caza sostenibles

El estándar, el único en España de estas características y en cuya redacción han participado una veintena de autores, garantiza a los cazadores que la oferta de la finca es “real”.

“Muchos cazadores manifiestan preferir cazar en lugares bien conservados y con caza natural. La guía para el desarrollo e implantación de sistemas de gestión cinegética sostenible (Geciso) les garantiza que la gestión se lleva a cabo de modo sostenible y que lo que la finca oferta es real”. Así explica a el Día el director de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la Universidad de Córdoba (UCO), Juan Carranza, la creación de este estándar, el primero de este estas características de España, que se ha presentado en Madrid en la sede del Ministerio de Agricultura.

En concreto, este estándar establece las bases para que el sistema de gestión de una finca sea sostenible desde el punto de vista de la conservación. Para ello, dispone de una series de indicadores que pueden medirse en la finca “que son los que informan sobre cómo se está llevando a cabo la gestión”, detalla. Estos indicadores, continua el profesor de la UCO, se agrupan en tres bloques: el hábitat, las poblaciones animales y la socioeconomía de la finca.

Carranza anota que con el desarrollo de este sistema “los cazadores pueden beneficiarse de saber qué es lo que ofrece realmente un coto, ya que les garantiza que la gestión se lleva a cabo de modo sostenible y que lo que la finca oferta es real”. Pero no solo los cazadores se van a beneficiar de esta herramienta, también lo harán los titulares de los cotos. Así, detalla que con Geciso “se benefician de una marca de calidad que les diferencia en el mercado, además de poder acceder a subvenciones relacionadas como la buena gestión que pueda convocar la Junta”.

Más en: eldiadecordoba.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.