En la prensa

Parques Nacionales hará el seguimiento de la caza en la Encomienda de Mudela

El Estado tiene arrendado el aprovechamiento de la caza menor a través de este contrato, ejerciendo a través de dicho instrumento jurídico la ordenación y protección de este paisaje desde el año 1995.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Sociedad Agraria de Transformación Encomienda de Mudela han acordado seguir desarrollando programas de actuaciones para la conservación, vigilancia y seguimiento de las especies cinegéticas en la finca Encomienda de Mudela.

Así se desprende del acuerdo publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que ambas partes han decidido prolongar por cuatro años el convenio firmado para el desarrollo de estos programas.

La Encomienda de Mudela es una finca que se encuentra situada en el Campo de Calatrava, en las proximidades de Sierra Morena Oriental.

Adquirida por el Estado entre 1949 y 1954, fue distribuida entre 229 agricultores por el entonces Instituto Nacional de Colonización y sus terrenos se extienden por paisajes variados de uso agrícolas, de secano y regadío, y otros agrestes, de jarales y carrascas.

Este medio natural le permite que sea una de las zonas con mayor densidad de perdiz roja de las tierras manchegas y, como consecuencia de ello, acoge notables asentamientos de rapaces como el águila imperial ibérica, el búho real o el águila calzada, siendo también visitada ocasionalmente por el águila real y el águila perdicera.

Los cultivos cerealistas albergan también nutridas poblaciones de liebre, mientras que por los matorrales y bosques mediterráneos se extienden abundantes vivares de conejos.

Actualmente, la propiedad de la tierra es privada en un 99,97 % y pública en una proporción muy pequeña (0,03%), que abarca muy poco más del Castillo de Mudela y el caserío que lo circunda.

Pero el Estado tiene arrendado el aprovechamiento de la caza menor a través de este contrato, ejerciendo a través de dicho instrumento jurídico la ordenación y protección de este paisaje desde el año 1995.

Para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la prórroga del convenio, el Organismo Autónomo Parques Nacionales habilitará cada año en su presupuesto una partida máxima de 50.000 euros para el mantenimiento de infraestructuras.

De esta forma, en 2019 el organismo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, invertirá 20.000 euros en el mantenimiento de caminos.

En 2020, esta inversión se elevará a 50.000 euros, mientas que en 2021 se invertirá 30.000 euros en el mantenimiento de caminos y 20.000 euros en el mantenimiento de puntos de agua.

En 2022, un total de 30.000 euros irán destinados al mantenimiento de caminos y 20.000 euros al mantenimiento de querencias, mientras que en 2023 se invertirán 30.000 euros en el mantenimiento de cortaderos.

Asimismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales habilitará un máximo de 3.000 euros anuales para el reembolso a la Sociedad Agraria de Transformación de los impuestos en materia de caza del periodo de vigencia de la prórroga del convenio.

Fuente: Lanza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.