En la prensa

Comienza la temporada sin gestores en algunos cotos de Castilla y León

La caza en San Juan, paralizada en el inicio de la temporada. La falta de un gestor pone en peligro la práctica cinegética, que arranca este domingo con el jabalí.

Este domingo arranca la temporada de caza en Castilla y León. Lo hará con el jabalí como estrella pero la apertura no se dejará notar en San Juan del Monte, puesto que el coto sigue sin tener un gestor. La asociación que en los últimos años se ha encargado es Alacán y su presidente, Carlos Abascal, lamenta que «esta situación está generando un gran malestar entre los aficionados» que ven como el inicio de la caza menor a finales de octubre también está en peligro.

El problema se arrastra desde abril, cuando se cerró el último proceso de licitación en el que no hubo interesados ya que salió por más de 18.000 euros sin contar el IVA. Por esto se declaró desierto el concurso y desde entonces se trabaja para cambiar el pliego e intentar firmar un nuevo contrato, aunque por el momento el documento no se ha terminado. La intención del concejal de Medioambiente, Unai Letona, es volver a sacar el concurso, aunque si se llega a un acuerdo se firmará con la temporada iniciada. En cuanto al retraso, el responsable municipal alude a la gran carga de trabajo, con contratos importantes como el de transportes o basuras, por lo que el pliego todavía está en el departamento de Contratación.

Letona confiesa además que sí que se va a incluir una modificación respecto a las condiciones establecidas en abril. El cambio se centra en la duración del contrato, puesto que en la actualidad es de dos temporadas y se quiere adaptar a lo que se establezca en el plan cinegético, que es un documento en el que se establecen condiciones específicas para la caza en cada coto.

Lo que no se va a cambiar es el precio de 18.551 euros más IVA. «La cantidad que piden es inviable y no vamos a pagar lo que no vale», defienden en Alacán, mientras recuerdan que el último contrato se firmó con poco más de 13.000 euros por temporada. Ante la situación de bloqueo, por parte de la asociación gestora se manifiesta que «hemos hecho una oferta económica más que interesante de 16.000 euros más IVA y ni contestan». Una proposición que por parte de la concejalía de Medioambiente se explica que no se puede ni valorar, porque la oferta se tiene que hacer cuando se inicie el proceso de licitación.

Por otra parte, una de las cuestiones peculiares del pliego está en que los cazadores locales tienen derecho a la práctica cinegética por sesenta euros. En esta línea, Abascal aclara que están dispuestos a mantener los «privilegios» de los vecinos que acuden en busca de especies como la perdiz, el conejo o la becada. Una práctica que se inicia en a finales del mes de octubre y que tampoco se podrá iniciar con normalidad.

En la última temporada, Abascal reconoce que eran una treintena de cazadores los que estaban inscritos, una cifra que ha caído mucho en los últimos años, puesto que en 2007 casi se llegaba al centenar. En cualquier caso, al dato actual hay que sumar a los mirandeses que forman parte de la cuadrilla que se encarga de la caza mayor, compuesta en su mayoría por gente de fuera. Sobre los que practican la menor, hay algunos casos en los que se ha pagado, aunque el presidente de Alacán resalta que «nosotros a nadie hemos pedido el dinero» y por lo tanto se devolverá el dinero a los perjudicados.

Fuente: diariodeburgos.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.