En la prensa

Preocupación en el campo por la «explosión demográfica» de jabalíes, corzos y conejos

El consejero Jesús Julio Carnero culmina con UPA y UCCL su ronda de encuentros con los sindicatos agrarios, a los que ha tendido la mano para dialogar e ir juntos en la solución de los problemas en el sector.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha puesto fin con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) a la ronda de encuentros que ha mantenido estos días con los sindicatos agrarios, para recoger sus propuestas de legislatura y preocupaciones más urgentes.

Entre las que se encuentran la ayudas a la sequía, los seguros agrarios, unos precios justos en el mercado, la PAC o la plaga de topillos, que sigue extendiéndose en el norte de Palencia principalmente.

Si bien, hacían especial hincapié en la «superpoblación» de animales silvestres, como jabalíes, ciervos, corzos y conejos. Tanto Aurelio González, de la Unión de Pequeños Agricultores, como Jesús Manuel González Palacín, de la Unión de Campesinos, ponían el dedo en la llaga en este asunto, al denunciar la «explosión demográfica» que se está produciendo de estos animales en la Comunidad.

Algo que, apuntan, está provocando un aumento de accidentes de tráfico y de enfermedades en el ganado como la tuberculosis. Carnero admitía que es un tema que preocupa en estos momentos, y apostaba por avanzar en la comunicación y coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la que también depende su solución.

PAC para el agricultor activo

El futuro de la PAC es otro de los asuntos que más inquieta al líder de UCCL, quien reclamaba al consejero trabajar duro durante este medio año que resta para que comience la negociación, con el reto de conseguir que las ayudas se las repartan los agricultores «que viven de esto».

Definir las zonas de sequía extrema

Elaborar un mapa de las zonas que han sufrido una sequía extrema para que puedan optar a las ayudas de «mínimis» de la UE, es otra de las demandas de la UCCL. «Llevamos dos años de los últimos tres con una tremenda sequía y las pérdidas van a ser millonarias», alertaba Palacín. Por su parte, Carnero aseguraba que la semana que viene llegará la orden de préstamos por la sequía y pedía que se constituya cuanto antes un Gobierno estable en España que dé certidumbre al país, en general, y al campo, en particular.

Fuente: La Razón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.