En la prensa

La peste porcina africana avanza sin un plan urgente del Gobierno

El ministro Luis Planas pospone la acción conjunta con las comunidades al menos hasta finales de otoño.

La peste porcina africana avanza con 19 países que actualmente mantienen brotes declarados, con Serbia y Eslovaquia como los europeos afectados más recientes y Corea del Sur, Filipinas y Birmania, en Asia.

La preocupación en el continente asiático es tan alta, que cientos de militares de Corea del Sur que habitualmente protegen la frontera con Corea del Norte han tenido que dedicarse desde esta semana a cazar jabalíes para evitar la propagación de la enfermedad.

El desastre económico que ya supone la peste porcina africana es enorme, con 5 millones de cerdos sacrificados -la mayoría de ellos en Vietnam- pero con 157 brotes detectados en China, que es el mayor productor mundial de porcino. Todo sólo en el poco más de un año transcurrido desde que se diagnosticó en China el primer brote en Asia de esta enfermedad que no afecta al hombre y es altamente contagiosa entre el ganado porcino, doméstico y salvaje.

 No existe vacuna y la única solución para el ganado afectado es su sacrificio. La PPA se contagia por contacto directo entre animales enfermos y sanos y de forma indirecta por alimentación de carne infectada, contacto con vehículos, corrales, pienso, ropa contaminada…

España, que sufrió la peste porcina africana -PPA- desde 1960 y durante tres décadas, tiene la amenaza más próxima en la frontera de Francia con Bélgica, pero la voz de alarma saltó entre el sector prácticamente cuando en 2014 se confirmó la presencia del virus dentro de la Unión Europea, en concreto en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia.

Desde entonces, y a pesar de la preocupación creciente de industriales y ganaderos -que reclaman medidas ante el temor de una debacle económica- el ministro Luis Planas anunció a principios de septiembre la necesidad de diseñar un plan común de prevención entre Gobierno central y comunidades autónomas, pero lo pospuso a “finales de otoño o principios de invierno”, a pesar de que también instó a él el pasado 10 de septiembre el Grupo Permanente de Expertos sobre la Peste Porcina Africana en Europa.

Las organizaciones agrarias advierten desde hace meses a las administraciones del riesgo que supone la superpoblación de jabalíes en España, pero sin respuesta.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.