En la prensa

El ejército surcoreano de orden disparar con rifle contra los jabalíes

El ejército surcoreano ha ordenado a las tropas fronterizas que disparen al instante contra los jabalíes salvajes que crucen la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés) que separa a las dos Coreas.

La orden forma parte de los esfuerzos para prevenir la propagación de la peste porcina africana (PPA), según una fuente del Gobierno.

La medida tuvo lugar después de que, la pasada semana, se encontraran rastros de la enfermedad infecciosa animal en un jabalí salvaje muerto a unos 1,4 kilómetros al norte de la frontera sur de la DMZ.

Hasta el momento se han confirmado 13 casos de la PPA desde que brotó por primera vez en el país el mes pasado.

Según la fuente, se ha notificado la decisión a Corea del Norte para prevenir enfrentamientos accidentales debido a los disparos.

El primer caso hace cuatro meses

Pese a que la PPA no es dañina para las personas, es fatal para los cerdos. Actualmente no existe vacuna ni cura, haciendo que el sacrificio del ganado sea la única opción viable para prevenir la propagación del virus.

Desde su brote en China, en agosto del año pasado, la enfermedad se ha propagado por los países vecinos, como Mongolia y Vietnam.

El primer caso en Corea del Sur tuvo lugar unos cuatro meses después de que Corea del Norte reportara a la Organización Mundial de Sanidad Animal su primer caso confirmado de la enfermedad en una granja cerca de su frontera con China. Todavía no se sabe cómo se propagó la enfermedad al país.

El ejército surcoreano dijo que es poco probable que los jabalíes de la Zona Desmilitarizada cruzasen a través de la alambrada de espino a lo largo de la línea límite del sur para afectar a las granjas locales. Sin embargo, las posibilidades de su movimiento a través de la frontera han aumentado, dado que partes de la valla podrían haber resultado dañadas debido a los tifones recientes.

El legislador Ha Tae-kyung, del minoritario Partido Bareun, dijo que actualmente se están llevando a cabo cinco operaciones para restaurar las partes de la valla que han resultado dañadas.

Fuente: KBS World radio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.