En la prensa

Tráfico de animales. Una de cada cinco especies se vende en el mercado negro

Un estudio revela que el tráfico de animales afecta a un 40% más de especies de lo que se había estimado. Este mercado ilegal mueve más de 80.000 millones de euros al año.

Una de cada cinco especies animales está disponible en el mercado negro. Y en los próximos años hasta un tercio de toda la vida salvaje del planeta se verá afectado por el tráfico de animales ilegal.

Así lo revela un nuevo estudio, publicado este jueves en la revista Science que señala, además, que las estimaciones actuales sobre sobre el alcance de esta actividad criminal son dramáticamente inferiores a la realidad del problema.

En concreto, las cifras del tráfico de animales están entre un 40% y un 60% superiores a lo que se creía.

Los autores explican que trabajos previos se centraban únicamente en las especies en peligro de extinción, pero muchas otras también están implicadas.

«No es que estudios anteriores hayan pasado cosas por alto», explica Brett Scheffers, del Departamento de Vida Salvaje y Ecología en la Universidad de Florida, «sino más bien que ningún trabajo previo había reunido una evaluación tan exhaustiva de tantas especies».

CRIMEN ORGANIZADO

El tráfico de animales salvajes es una de las ramas del crimen organizado que más dinero mueve en todo el mundo. Se estima que, al menos, genera unos 80.000 millones de euros anuales.

Ejemplares de todas las familias del reino animal son comprados y vendidos como mascotas y trofeos, o utilizados para obtener marfil, pieles, medicinas o carne.

Un problema global que no ha dejado de aumentar en las últimas décadas, pese a que el comercio ha sido prohibido en todo el mundo.

El resultado es una amenaza para la supervivencia de las especies implicadas, incluidas algunas de las más emblemáticas: millones de tiburones, decenas de miles elefantes, millares de rinocerontes y cientos de tigres desaparecen cada año en redes criminales por todo el mundo.

ACTUACIONES PREVENTIVAS

Pero la dificultad de rastrear estas organizaciones clandestinas hace que sea muy complicado cuantificar el alcance y el impacto real en las poblaciones animales.

En este caso el equipo de investigadores ha desarrollado un modelo para evaluar los efectos del tráfico de especies en 31.745 variedades de aves, mamíferos, anfibios y reptiles, a partir de datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El estudio señala que más de 5.500 de estas especies están siendo comercializadas actualmente en todo el mundo, lo que supone el 18% del total de animales vertebrados vivos.

Cotorra argentina

«Los esfuerzos de conservación de la vida salvaje suelen ser reactivos, especialmente con el comercio ilegal; a menudo, la protección sólo se establece una vez que la especie está en peligro de extinción, no antes, Nuestro enfoque permite a los responsables políticos y a los gestores del patrimonio natural ser más proactivos y poder anticipar los futuros objetivos».

De esta forma los investigadores han desarrollado un modelo que permite identificar animales que no están siendo comercializados de forma masiva actualmente, pero pasarán a serlo en el futuro.

«Hemos establecido su relación con otras especies y utilizado una combinación de métodos que mezclan la similitud evolutiva con las especies ya comercializadas y el tamaño corporal», explica David Edwards, especialista en Conservación de la Universidad de Sheffield.

Con este análisis los autores han identificado 3.196 especies adicionales, en el tráfico de animales, que pueden pasar a ser objetivo de las redes ilegales en los próximos años.

AVES Y MAMÍFEROS, LOS MÁS CASTIGADOS

Por otro lado, afirman que el impacto del comercio ilegal es más severo en ciertos grupos animales, en concreto en aves y mamíferos.

«Las aves y los mamíferos se comercializan a menudo como mascotas y también como productos, de forma que el problema afecta a una gama más amplia de especies, mientras que los reptiles se comercializan fundamentalmente como mascotas. Además hay más reptiles que aún no han sido catalogados por la UICN, así que es posible que su tráfico pueda haber sido subestimado».

Asimismo, el estudio revela que el daño es mayor en regiones específicas del mundo. Sudamérica sufre especialmente por el tráfico de aves, mientras que África y el sudeste asiático concentran una gran parte de los mamíferos desaparecidos.

«Nuestro estudio señala los animales que son objeto de este comercio y dónde se encuentran los grandes focos. Es importante conocer esa información antes de poder implementar cualquier acción de gestión o política. Nuestra evaluación subraya la necesidad de un plan estratégico para combatir ese comercio».

MACROOPERACIONES

Además de la crueldad que implica para los animales que son víctimas directas, el tráfico de especies debilita los ecosistemas y frena los esfuerzos para conservar la biodiversidad en muchas regiones, que afrontan también problemas de deforestación y cambio climático.

Una gran operación llevada a cabo hace sólo unos meses por INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ilustra la escala actual del problema. Bautizada como Thunderball, incluyó detenciones e incautaciones en 109 países.

El resultado fue un escalofriante inventario que incluía 23 primates vivos; 30 grandes felinos, 440 colmillos de elefante y otros 545 kg adicionales de objetos de marfil. Además de cinco cuernos de rinoceronte, 4.300 aves y casi 1. 500 reptiles vivos.

España ocupó un papel central en aquella operación y 21 de las detenciones tuvieron lugar en nuestro país.

La Guardia Civil se incautó además 76 ejemplares de tortuga gigante de Aldabra en el aeropuerto de El Prat. En el resto del territorio se hallaron 628 reptiles vivos, numerosos cuerpos de animales utilizados como trofeos y un zoológico clandestino en Badajoz, en el que había más de 100 animales.

Fuente: El Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.