En la prensa

Temporada de caza. Se inicia la montería con los programas vendidos y las fechas cerradas

El sábado 12 de octubre comienza la temporada de caza mayor, aunque no se conocen las jornadas que se van a autorizar esta temporada.

El año pasado fueron 561 las de caza mayor, lo que supuso unos 24.000 puestos de montería, batidas, etcétera, y 6.114 intervenciones de rehalas.

Aunque queda una semana para el inicio de la temporada de caza, se espera que las temperaturas se suavicen para que los perros puedan cazar.

Importancia de la caza para Córdoba

En la provincia, los programas de las principales orgánicas continúan y se encuentran cubiertas prácticamente todas las montería, destacando las fincas tradicionales monteras de Córdoba.

En la caza mayor hay una actividad muy importante socioeconómica garantizada, pero esta temporada los precios de la carne de caza están más bajos que el año pasado.

Las lonjas de carne de caza que se celebran a nivel nacional, en Ciudad Real, arrojan este año unos precios entre un 15 y un 20% más baratos que el año pasado.

Los trofeos de esta temporada están influenciados tanto por la sequía y la falta de alimentos, ya que los pastos han escaseado desde primera hora. Los ganaderos han tenido que suplementar a los animales de los cotos durante el verano, aunque se espera que haya buenos trofeos.

Dentro de las emergencias de la caza mayor se encuentra la situación del jabalí, con una población creciente que está invadiendo zonas de campiña y que cuenta con una densidad de población alta en las sierra.

Peste porcina africana

Recientemente la Junta de Andalucía declaró la emergencia sanitaria por la posibilidad de la propagación de enfermedades, como la peste porcina africana. Aunque no existen casos en España, hay que prevenir su llegada con el control de la población de jabalíes.

Por otra parte, mientras que en el ámbito de la caza menor los cotos pueden decidir libremente quién caza, este tipo de decisiones son muy complejas dentro del mundo de la caza mayor.

No se puede aplazar una montería hasta que llueva, debido al trastorno que supondría, tanto por el trabajo realizado anteriormente, como por el cierre de los programas de las orgánicas. También por el cierre de las agendas de los cazadores, muchos de ellos procedentes del extranjero.

Precisamente la caza mayor es una actividad económica muy importante para Córdoba, principalmente en los pueblos.

Genera empleo durante todo el año, contando con un circuito económico propio, tanto en hostelería, restauración y tiendas de caza, como las labores propias de la actividad.

Fuente: Córdoba

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.