En la prensa

Daños de jabalíes. Medio Ambiente mediará con los cazadores para coordinar acciones

Ante el malestar por la exclusión del área de emergencia, aduce que se facilitarán batidas y se ampliará la temporada de caza para controlar los daños de jabalíes.

La directora xeral de Patrimonio Natural respondió al malestar de los concellos y afectados por los daños de jabalíes en Ortegal y Ferrolterra, comarcas excluidas del área de emergencia cinegética declarada por la Consellería de Medio Ambiente.

Belén do Campo le explicó a Valentín Calvín los criterios aplicados a la hora de determinar qué municipios se incluían. Por un lado, el número de avisos poe daños de jabalíes recibidos a través del 012 y «os efectos de incidencia, ponderada en termos da superficie agraria afectada».

En cuanto al primer parámetro, llama la atención que ayuntamientos como Ortigueira, con 49 denuncias en 2018; Narón, con 40; As Somozas, con 33; o Valdoviño, con 17, según los datos facilitados en su día por Medio Ambiente, no formen parte del área de emergencia, a la que sí se adscribe Cabanas, con tres avisos en el mismo período.

Un norma para todo el territorio

En cualquier caso, Do Campo aclaró que «é unha medida excepcional, non unha norma xeral que deba rexer en todo o territorio». Así reclaman desde la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa) de Galicia, entre otras razones porque entienden que la limitación territorial le restará efectividad.

La directora xeral se brindó, ante el concejal popular, a mediar con los tecores (antiguos cotos) de la comarca y con la Federación Provincial de Caza, «co fin de que poidan colaborar de xeito coordinado en actuacións para o control de danos provocados por esta especie».

Insistió, por otra parte, en que Ortigueira y el resto de municipios excluidos del plan de emergencia «veranse igualmente beneficiados» por otras medidas adoptadas por la Consellería, como la posibilidad de efectuar batidas por daños «sen necesidade dunha comprobación previa».

 La temporada se amplía hasta el 29 de febrero de 2020, un mes más que en la anterior.

Fuente: La Voz de Galicia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.