En la prensa

La ronca del gamo y la berrea marcan el punto de salida de la caza mayor

La ronca del gamo es el sonido que estos días se escucha cada amanecer y cada atardecer en diferentes partes de Extremadura.

Es más tardía que la más conocida berrea de los ciervos que se han escuchado en diferentes parajes de la región y con ellas se da inicio a la temporada de caza mayor.

Así lo ha explicado el marqués de Valdueza, Alonso Álvarez de Toledo, que es propietario de la finca Azagala en la sierra de San Pedro extremeña en la que buscan el equilibrio entre las especies ganaderas y cinegéticas.

Además, ha destacado esta época de berrea y de ronca del gamo que es el celo de ciervos y gamos, respectivamente.

Actualmente, ha apuntado, la berrea ya ha pasado y son los gamos más tardíos los que llenan con sus ronquidos los atardeceres y amaneceres.

«La berrea y la ronca del gamo es algo tan bonito de ver y escuchar que con verlo me contento», ha destacado el marqués de Valdueza.

Esta finca es una dehesa «típica» de esta zona extremeña y tiene aprovechamientos ganaderos y cinegéticos; en la misma se hace «un control y gestión muy severos» para mantener ese «equilibrio» entre especies, ha detallado Álvarez de Toledo.

Cazar para conservar

A este respecto, ha puesto en valor que «los cotos bien gestionados de caza son importantísimos para las especies animales y de todo tipo» porque «gracias» a los mismos y a la «conservación que se hace» en ellos «existen hoy en día» los linces, el águila imperial y otros.

Asimismo, ha señalado que la caza «genera una riqueza importante en España» ya que supone «el 1,3% del PIB del sector general y el 13% del PIB del sector agrario».

Por otra parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, ha explicado que la berrea y la ronca es la época donde se inicia la temporada cinegética por lo que están «ya en la apertura de la veda general en la mayoría de comunidades autónomas».

Así, Gallardo ha resaltado la «importancia cultural y social» de la caza así como la económica, puesto que es una actividad que genera «385 millones de euros anuales» y «90.000 jornales» en Extremadura y, además, «ayuda a que la gente se mantenga» en las zonas rurales.

El presidente de Fedexcaza ha reconocido que la actividad cinegética «es cierto que está en entredicho en muchas ocasiones» pero, a su juicio, esto «proviene de un gran desconocimiento sobre ella».

Por ello, ha abogado por acudir al campo y hablar con las personas que se dedican a este sector «para saber realmente cual es el manejo y la repercusión en las zonas rurales».

No obstante, Gallardo ha resaltado que esto «no es generalizado» y en España «la caza sigue siendo muy importante» al igual que en Extremadura, puesto que a nivel nacional hay «más de 800.000 licencias» y «decenas de miles» a nivel regional.

Impulsar la caza

«Desde Fedexcaza queremos reivindicar esa importancia, darla a conocer a la sociedad en general», ha manifestado, toda vez que ha pedido a políticos e instituciones «que nos protejan, nos defiendan e impulsen una actividad tan importante como esta».

Por último, sobre la finca Azagala ha destacado que está «gestionada tradicionalmente» y «hace compatible la ganadería con la caza». «Una finca en la que en 2.500 hectáreas se aprovechan cuatro especies cinegéticas, el ciervo, el gamo, el muflón y el jabalí y que alberga, da cobijo a cientos de otras especies que se aprovechan de una magnífica y correcta gestión ganadera y también cinegética», ha asegurado.

Fuente: El Periódico de Extremadura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.