Los cazadores vascos se reivindican con una multitudinaria fiesta en Dima

Fuente: DiarioVasco.com – Manuela Díaz, Dima, 18/06/2012

Miles de cazadores y pescadores se dieron cita ayer en Dima en una nueva edición -la vigésima- de su encuentro anual. La fiesta tuvo, un año más, un carácter festivo y reivindicativo. Al frente de la celebración, el presidente de la Asociación para la Defensa del Cazador y del Pescador (Adecap), Juan Antonio Sarasketa.

¿En qué momento se encuentra la práctica cinegética? Sarasketa cree que inmejorable. «Estamos más fuertes que nunca», afirmó. Y es que los 100.000 cazadores federados que hay Euskadi, unidos a las empresas y trabajadores del sector de armas deportivas y de cartuchos representan una fuerza «capaz de inclinar la balanza política. Gracias al impulso de las nuevas generaciones -reiteró-estamos muy fuertes».

El veterano cazador lamentó que se haya prohibido la media veda en la comunidad de Castilla y León, una cita a la que acuden muchos vascos, aunque de momento esta temporada se va a poder seguir cazando. En la balanza de los logros, se refirió al hecho de haber conseguido que se puedan comprar cartuchos con la mera presentación del DNI.

El papel más reivindicativo de la jornada lo asumieron los representantes de Adecap-Gaztea, quienes subieron al escenario portando pancartas a favor de la caza en los montes de Pasaia. Este hecho no pasó desapercido para nadie, habida cuenta de que solo han pasado cinco días desde que el Ayuntamiento de esta localidad ratificara la prohibición de esta práctica en el monte Ulia. Lo hizo tras rechazar, con los votos de Bildu y Ezker Ani-tza (IU), una moción de las asociaciones de cazadores Galepertarrak y Usoa, que estaba amparada por los grupos PSE-EE, PNV y PP.

«Labor conservacionista»
«No tiene lógica restringir los puestos fijos cuando no ha habido ningún accidente», sostuvo Sarasketa quien avisó de que «en la medida que los cazadores quieran, a Adecap no le temblará el pulso para hacer una ostentación de fuerza». En esta línea, criticó la «persecución» que, a su juicio, sufre el sector por parte de ecologistas y «dirigentes que no nos entienden, cuando el cazador realiza una labor conservacionista en la naturaleza».

Juan Antonio Sarasketa se refirió también a la relación del colectivo con los agricultores, que tampoco atraviesa su mejor momento. En su opinión, la consecuencia de este distanciamiento es la deshumanización del campo y la solución, el acercamiento entre jóvenes de lo dos sectores. Para ello, propone cambiar las exigencias de las subastas de cotos e incluir en los pliegos «proyectos que repercutan en el pueblo y generen puestos de trabajo», como la creación de pequeños agroturismos, bodegas o talleres de reparación de maquinaria agrícola. La contrapartida para el cazador sería no pagar por los terrenos y gozar de más tiempo para gestionarlos.

Sarasketa denunció también la utilización de productos letales para la fauna en las semillas de cereal. Por último, recordó que han solicitado al Gobierno central, junto al resto de cazadores de España, que promueva la práctica cinegética como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco por su labor conservacionista en la medida que «regula las especies y genera biodiversidad».

Entre los retos más inminentes del colectivo está la recuperación de la caza de la paloma torcaz en contrapasa, eludir toda responsabilidad civil en caso de accidentes de tráfico en los cotos o la apuesta por la repoblación de los ríos con especies autóctonas.
En este sentido, la diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, recibió un diploma en reconocimiento a su labor en este campo. Pardo destacó de la labor que se está llevando a cabo en Bizkaia con truchas autóctonas en el centro de Alevinaje de Trucios y en las zonas altas de Kadagua, Arratia o Barbadun. «Estamos viendo una evolución positiva pero lenta». Agradecida con el galardón, la diputada foral reconoció «la labor de una caza responsable» y respetuosa con la normativa por «mantener el equilibrio de las especies».

Deja un comentario