En la prensa

Castilla y León permitirá cazar 339 lobos al norte del Duero hasta el año 2022

lobos al norte

Castilla y León ha autorizado la caza de 339 lobos al norte del Duero mediante la publicación, este miércoles, en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) de la resolución por la que se aprueba el plan de aprovechamientos comarcales de lobo en terrenos cinegéticos al norte del río Duero.

Esto supone la determinación de los cupos de caza de lobo en las 28 comarcas loberas -unidades de gestión homogéneas desde un punto de vista ambiental y administrativo- en las que el documento ha dividido la parte de la comunidad situada al norte del Duero.

Cupos de caza

Para determinar el cupo de caza se han utilizado datos de manadas de los años 2017, 2018 y parte del 2019, que ofrecen el diagnóstico «más actualizado» de las poblaciones en Castilla y León, y que confirman 128 manadas al norte del Duero.

El documento presupone que la población de lobos al norte del Duero está formada por más grupos de las 128 manadas confirmadas.

Esto se debe a que el esfuerzo de seguimiento y prospección de campo empleado durante 2017, 2018 y 2019 es menor que el que se llevará a cabo cuando se realice el censo regional de lobo en los años 2022-2023.

El Plan de Aprovechamientos determina el cupo de caza de lobos en cada una de las 28 comarcas, analizado factores como la densidad de manadas o la mortalidad conocida no natural por causas diferentes a la caza.

El documento excluye de aprovechamiento cinegético las comarcas con ausencia o débil presencia de la especie, como la provincia de Soria, zona este de Burgos; Páramo, Esla-Campos y Sahagún, en León; Cerrato y Campos de Palencia, y Campos-Pan en Zamora.

Comarcas loberas

Además, y en función de la incidencia de la mortalidad por causas diferentes a la caza, las comarcas loberas se clasifican en tres categorías, que van desde un mínimo del 6% hasta un máximo del 17% de los lobos de cada comarca.

La Junta considera que estos porcentajes son «extremadamente prudentes y conservadores a la baja», muy alejados de los valores que la comunidad científica considera como límites que ocasionarían la regresión de las poblaciones de lobo.

En Castilla y León las modalidades de caza que se pueden solicitar son el aguardo o espera -que también habilitaría la modalidad de rececho- y la montería y gancho/batida.

Fuente: elnortedecastilla.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.