En la prensa

Abatido un jabalí de 130 kilos el pasado fin de semana en Asturias

En Colunga, en el lote de Lue, Marcos Tuero Uría ha abatido un jabalí de 130 kilos, y en Llanes, Vicente Buj Ampudia tumbaba otro de 110, en Mañanga.

A lo largo del pasado fin de semana se abatieron en la comarca oriental 61 jabalíes, siete gamos y un venado.

El cabraliego César Gancedo cazó tres suidos en Berodia y al Sueve llegó el danés Martin Birnbacher Thomsen para llevarse un gamo selectivo.

En el coto de Colunga se abatieron tres verracos en una montería celebrada en el lote de Lue. Uno de ellos, un navajero descomunal, detuvo el fiel de la balanza en la raya que marcaba 130 kilos. Fue abatido por Marcos Tuero Uría.

El mismo cazador tumbó otro suido de 50.  Sergio Fernández Villar cazaba un macareno de 55. Durante la semana se habían soltado 120 perdices y los cazadores locales bajaron unas cuantas volatiles dentro del coto.

Dos grandes también en Llanes

En tierras de Llanes se cobraron ocho jabalíes, dos de ellos de singular poderío. En el cuartel de Mañanga, Vicente Buj Ampudia y Ramón Granda Pontigo fulminaban dos cerdos salvajes de 110 y 105 kilos, respectivamente. Ángel Borbolla ha abatido un jabalí de 80. En el Río de Nueva, Manolín Erice, Iván Amieva y Luis de la Fuente abatían tres guarrros de 50, 45 y 30.

En San Cecilio, Pedro Coro prendía un guarro de 35. Y en el Barracón, Félix González Blanco abatía un bermejo de 35. La cuadrilla gestionada por Manuel Julio García viajó a tierras piloñesas de Degoes, donde Manuel Julio García, Jesús Lobeto Trespalacios y Julio Tamés Miguel atinaban sobre tres suidos de 90, 50 y 35.

Buena jornada en varios lotes

Doce jabalíes se cazaban en tierras de Parres y Cangas de Onís. En Següencu, Jovino Fernández, Alfonso Rodríguez y José Antonio González abatían tres macarenos de 80, 60 y 50 kilos. El lote de Sinariega fue bueno para Francisco García Marcos tumbaba dos verracos de 50, cada uno, mientras que Juan Carlos Morán Medina apiolaba otro del mismo peso.

Por Zardón, Luis Martínez Suárez y Pablo Díaz Escandón fulminaban dos gorrinos de 70 y 40. Teleña también cumplió, César Suárez Mata y Ángel Castro Monteserín fusilaban dos cerdos salvajes de 60 y 50. En Bustevela, Adrián González y Saúl Sánchez Fresno tumbaban dos guarros de 50, cada uno.

También gamos y venados

Por los montes de Piloña se cobraron diez jabalíes, un gamo y un venado. En Cayón, Daniel Revuelta, Manuel Gutiérrez y José Miguel García Revuelta abatían tres macarenos de 65, 60 y 50 kilos. En Los Montes, José Miguel García Corzo apiolaba dos verracos de 60 y 35.

En Beroñes, Alejandro García y Juan José García tumbaban dos gorrinos de 65 y 30. En Cereceda, Alejandro Vega Ortiz fusilaba un navajero de 90. Y en La Cueva, Borja Iglesias Santos volteaba un suido de 70. En Anayo, Rubén Martínez ha abatido un jabalí de 50. En Cereceda, José Antonio Aller Sánchez cobraba un gamo selectivo. En La Carbazosa, Matías Pendás Fuentecilla atinaba sobre un venado selectivo.

En la Reserva del Sueve hubo cantidad, calidad y una nota exótica. En Fontanielles, Martin Birnbacher Thomsen, cazador llegado desde Dinamarca, pasaportaba un gamo selectivo. En Caravia-Alea, una cuadrilla de Las Regueras cobraba cuatro jabalíes de entre 40 y 50 kilos. En Cofiño, una palomilla de Cangas de Narcea pasaportaba cinco suidos de entre 35 y 45 kilos. En Libardón, el grupo riosellano capitaneado por Josemari Gonzalo prendió dos gamos, un macho y una hembra. Dos cazadores regionales se llevaron dos gamos hembra de los lotes de El Potril y Fontanielles.

Seis jabalíes en dos cacerías tumbaron los cazadores de Cabrales. En El Escobal, Salvador Matarranz, José Ibarlucea e Iván Mier cazaban tres macarenos de 60, 55 y 50 kilos. En Berodia, César Gancedo no tembló frente a tres verracos de 50, 35 y 30.

El jabalí está dando buenos lances

El lote ribadedense de La Franca se saldó también con varios guarros. el cántabro Colina y Aníbal Gutiérrez abatían dos cerdos salvajes de 75 y 70 kilos. El cuartel de Sirviella, del coto de Onís, Francisco Suárez Linares pasaportaba un navajero de 90 kilos.

Jana, espacio de Peñamellera Alta, fue bueno para Gari Ruiloba que volteaba un marrano de 50. Tres jabalíes entregaban el pellejo en Peñamellera Baja. En Cavandi, Víctor Ruiz García y Alfredo Baldó Llobregat apiolaban dos guarros de 60 kilos, cada uno.

Y en el Argayu, Jaime del Portillo y Herrero de Tejada fulminaba un macareno de 80. En espacios riosellanos de Barréu, Javier Covián Martino y Juan Viego Gonzalo tumbaban dos suidos de 70 y 60 kilos. En Calabrez, Sabino Martínez Coya y Enrique Suárez Celorio cobraban dos gamos.

Fuente: El Comercio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.