En la prensa

Investigadores detectan en España una rara variedad de tuberculosis en jabalíes

variedad de tuberculosis

Investigadores españoles detectan en jabalíes de la frontera pirenaica entre Cataluña y Francia un brote de Mycobacterium microti, una variedad de bacteria de la tuberculosis poco común que podría interferir en los test de diagnóstico de la tuberculosis producida por Mycobacterium bovis.

Ha sido en el Centro de Investigación de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA) de Cataluña donde se ha detectado en jabalíes de la zona fronteriza entre Cataluña y Francia la presencia de Mycobacterium microti, una poco común especie del complejo Mycobacterium tuberculosis (MTBC).

El MTBC, también incluye a M. tuberculosis y M. bovis, principales causantes de tuberculosis humana y animal, respectivamente.

M. microti puede causar patología en una amplia gama de mamíferos, incluidas las mascotas, el ganado, la fauna silvestre y los humanos.

Las infecciones por M. microti se han informado previamente en varios países de Europa, incluidos Suiza, Italia y Francia.

En este estudio, publicado en la revista científica ‘Emerging infectious diseases’, se ha identificado a un total de 9 jabalíes salvajes con lesiones asociadas con tuberculosis en el área del brote, que abarca alrededor de 3.000 hectáreas en los Pirineos catalanes.

Además de en jabalíes, realizaron el test a ungulados salvajes en el área del brote y detectaron que 6 de ellos (2 ciervos, 1 gamo y 3 rebecos) eran seropositivos para MTBC.

Los investigadores consideran que el hallazgo de esta variedad de tuberculosis indican una circulación transfronteriza de M. microti a través de la frontera pirenaica que “debe tenerse en cuenta para la vigilancia de la tuberculosis en la vida silvestre”.

Fuente: animalshealth.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.